Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descifran genoma de dos tipos de cacao
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 2

Washington, 16 de septiembre. Dos grupos de investigadores apoyados por grandes marcas de chocolate rivales anunciaron haber descifrado la secuencia del genoma del cacao con el fin de mejorar la calidad y la resistencia de este árbol.

El departamento estadunidense de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), asociado con el gigante de las confituras Mars, anunció haber obtenido la secuencia del genoma del cacao matina 1-6, especie común originaria de Costa Rica.

Al otro lado del Atlántico, el Cirad, centro de investigación francés, asociado con científicos de seis países, anunció haber descifrado la secuencia de ADN de la variedad criollo, cacao recolectado en Belice, y descendiente de los primeros cacaos cultivados por los mayas hace más de 2 mil años, indicó un comunicado.

El grupo chocolatero estadunidense Hershey y la Universidad de Pensilvania son socios de esta investigación.

Garantizan calidad

Por el lado estadunidense, la ARS, la agencia de investigación científica del USDA, trabajó con el gigante del chocolate Mars y el grupo informático IBM, en estudios que buscan garantizar el suministro a la industria estadunidense del chocolate con cacao de calidad, indicó un comunicado de esa dependencia.

Esto beneficiará no sólo a la industria del chocolate, sino también a los millones de pequeños productores que podrán seguir viviendo del cultivo del cacao, indicó Edward Knipling, administrador del ARS.

La industria del chocolate representa en Estados Unidos 17 mil millones de dólares anuales.

El cacao se cultiva en zonas tropicales, pero la producción está a merced de los ataques de parásitos que pueden destruir hasta 80 por ciento de una cosecha y provocan pérdidas de 700 millones de dólares al año.