Ciencias
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incertidumbre retrasa los trabajos y confunde a los científicos, señalan

Piden aclarar situación legal de los estudios con células madres en EU

Legislador republicano, autor de la enmienda que limita los fondos federales para investigaciones unidades embrionarias, reitera que es un asunto de conciencia de millones de estadunidenses

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 2

Washington, 16 de septiembre. La incertidumbre sobre la situación legal de la investigación con células madres en Estados Unidos retrasa el trabajo y confunde a los científicos, dijeron especialistas este jueves.

Los expertos instaron al Congreso a aclarar las leyes sobre el financiamiento federal a la investigación con células madres extraídas de embriones humanos y se quejaron por la reapertura de un debate que comenzó hace más de 10 años.

Con la agitación reciente, los científicos han visto un recordatorio de que la investigación con células madres extraídas de embriones humanos tiene una base frágil, dijo el doctor George Daley, de la Escuela de Medicina de Harvard, a la Subcomisión de Asignaciones del Senado sobre Trabajo, Salud y Servicios Humanos, y Educación.

Pero el autor original de la legislación que limita la investigación dijo que no se requiere una aclaración.

Es una cuestión de conciencia para mí y millones de estadunidenses preocupados por la idea de que los dólares que pagan como contribuyentes podrían ser usados para destruir otra vida humana cuando hay otras técnicas probadas disponibles, saeñaló antes de la audiencia el senador Roger Wicker.

Republicano por Misisipi, Wicker es uno de los autores de la enmienda Dickey-Wicker, que prohíbe el uso de fondos federales para la investigación que requiera la destrucción de embriones humanos.

El gobierno del presidente Barack Obama apeló del fallo de un tribunal menor que vetó la entrega de fondos federales a la investigación el mes pasado, luego de determinar que estaba prohibida por la enmienda Dickey-Wicker.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió temporalmente la prohibición mientras considera la apelación urgente del gobierno. La corte había programado una presentación oral para el 24 de septiembre, pero fue movida al 27 de septiembre para acomodarse a ambas partes.

Obama permitió mayor financiamiento federal para la investigación con células madres embrionarias humanas como uno de sus primeros actos después de asumir el cargo en 2009.

Dos médicos, el doctor James Sherley, ingeniero biólogo en el Instituto de Invetigación Biomédica de Boston, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology, firma con base en Washington, cuestionaron las normas del gobierno que ampliaron la investigación.

Sostuvieron que viola la ley de Estados Unidos debido a que se destruyen embriones humanos y se crea una competencia injusta por fondos limitados para su propio trabajo en células madres adultas. Ambos se oponen a la investigación en células madres embrionarias humanas.

La solución, por vía legal, dicen

Varios miembros del Congreso trabajan para resolver el asunto por la vía legal, haciendo notar que la orden ejecutiva sobre el tema que emitió en 2009 el presidente Obama no fue suficiente.

Cuando el presidente Obama levantó las restricciones fijadas por el gobierno de (George W.) Bush (...), muchos pensamos que esta lucha había concluido, dijo en la audiencia el presidente de la comisión, Tom Harkin, senador demócrata por Iowa.

Puedo decir esto: hemos llegado demasiado lejos para rendirnos ahora. Si no ganamos esta batalla en las cortes, la aceptaremos en el Congreso, agregó Harkin.

Pidió al doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud –quien declaró públicamente sus creencias evangélicas–, que responda a las objeciones religiosas a la investigación que involucra la destrucción de embriones humanos.

Collins dijo que como una persona de fe, él cree que los beneficios de usar embriones cuyo destino original habría sido el descarte en clínicas de fertilidad son una elección ética.

Él y otros investigadores dijeron que el gobierno estadunidense debe financiar todos los tipos de investigación con células madres, y cuestionó los argumentos de que la investigación con células provenientes de adultos es superior.