Capital
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que la ley de convivencia cívica las discrimina

Trabajadoras sexuales celebraron su particular fiesta de independencia
Foto
Trabajadoras sexuales tuvieron su ceremoniaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 40

Al margen de los oropeles oficiales, las trabajadoras sexuales independientes celebraron el día 15 a mediodía su fiesta de la identidad nacional en el espacio conquistado por su organización en las jardineras de la estación Revolución del Metro.

A la convocatoria acudieron apenas una docena. Con antifaces, rebozos y tapabocas, algunas ya vestidas para continuar con su trabajo en las banquetas, dieron su grito libertario: ¡Que vivan las mujeres trabajadoras sexuales que luchan por su independencia! ¡Que vivan las compañeras que se encuentran en detención! ¡Que vivan las mujeres que viven en la calle!

Como telón del fondo, las mantas que suelen elaborar cada año, en las que se representan como adelitas, mujeres en lucha, y proclaman sus verdades: El trabajo sexual es consecuencia de la pobreza y No es por gusto; es nuestro último recurso.

Entre el público, en primera fila, un pequeño grupo de niños –también con disfraces patrióticos– admiraban a L, su madre, en su rol de oradora principal del acto: “Nuestra organización –sostuvo– está vinculada al feminismo, pero es libre de cualquier partido político”. Ella y las demás que pasaron al micrófono (que por petición expresa no son citadas con sus nombres–, manifestaron su rechazo a la ley cívica promulgada por el gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc, que repliega las áreas del trabajo sexual a ciertos corredores predeterminados. Nos discrimina y lastima nuestra dignidad, señalaron.