Capital
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el proyecto de gasto del gobierno federal sólo se asignan $5 mil millones al DF, afirman

Diputados del PRD y funcionarios planean defensa del presupuesto para la ciudad

Foros, mesas de debate e incluso marchas, entre las estrategias a usarse: Alejandro Sánchez

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 40

De ser necesario, legisladores federales y locales, senadores y funcionarios del gobierno capitalino saldrán a las calles a protestar y manifestarse pacíficamente ante la pretensión de las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados de dar al Distrito Federal un trato presupuestal injusto, aseguró el vocero de la fracción del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Alejandro Sánchez Camacho.

Aseguró que frente a lo que ya se vislumbra como un recorte a los dineros que corresponden a la ciudad de México es fundamental conformar un frente común para lograr un presupuesto digno para esta capital.

Sánchez Camacho consideró que panistas y priístas en San Lázaro quieren politizar la discusión del paquete económico del gobierno federal para el próximo año, y con esa lógica afectar los números del Distrito Federal.

Añadió que un ejemplo claro es que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la Secretaría de Hacienda está asignando al estado de México 17 mil millones de pesos de partidas federales, y a la ciudad de México, apenas 5 mil millones.

Por ello, explicó, legisladores de todos los órdenes y autoridades del GDF impulsarán un plan de acción donde los ejes fundamentales serán desde convocar a foros, mesas de debate sobre la importancia del presupuesto, lo que la ciudad aporta a la Federación y lo que recibe, así como la distribución de las partidas federales y su impacto en la población de la ciudad de México.

Detalló que a la par se acudiría al Palacio Legislativo de San Lázaro y al Senado de la República para cabildear con todos los grupos parlamentarios sobre la importancia de fortalecer la economía del Distrito Federal, pues su desarrollo no sólo tiene repercusiones a escala local, sino también nacional.

El vocero de los perredistas en la ALDF indicó que la mesa directiva del grupo parlamentario del PRD en la ALDF acordó preparar una estrategia tendiente a “desenmascarar al PRI en la Cámara de Diputados, que hoy se pone la bandera de la defensa de la economía popular con una medida electorera como es reducir el IVA de 16 a 15 por ciento.

Si realmente quieren asumirse como defensores de la economía familiar, mejor que revisen la Ley de Ingresos federal con el propósito de que se termine la elusión fiscal de las grandes empresas, que no aportan ni un solo quinto de ingresos a la Federación, y se estima que alrededor de 500 mil millones de pesos se van en actos de evasión y elusión fiscal, afirmó.