Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabildea el Ifai más recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) requiere 170 millones de pesos más que en el presente ejercicio fiscal para cumplir con sus nuevas atribuciones de proteger los datos personales de la ciudadanía en poder de particulares, señaló la comisionada presidenta Jacqueline Peschard.

Ese planteamiento se presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ésta propuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, enviado al Legislativo, un gasto de 272 millones de pesos para el Ifai, con lo cual el instituto sólo cubriría 66.9 por ciento de los 406 millones de pesos requeridos.

Conforme al PEF 2011, el instituto podría disponer sólo de 16 millones de pesos más de lo aprobado para el ejercicio que corre, en el cual se le autorizó un gasto por 256.2 millones. Sin embargo, sólo se ejercieron 236 millones, porque ajustó 20 millones para cumplir con el programa de austeridad. Aunado a ello, lo autorizado para 2010 representó 9 millones menos a lo aprobado el año anterior.

En entrevista, Peschard refirió que ante la falta de recursos empezó acercamientos con las fracciones del Congreso, con el fin de sensibilizarlas sobre las necesidades de esa institución.

A su vez, el titular del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Salvador López Orduña, llamó a las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados a aprobar el presupuesto por 2 mil 59 millones de pesos previsto para el organismo.

Muchos de los problemas sociales actuales se pueden solucionar mediante el acceso a una casa o vivienda digna para la población más necesitada, indicó.

Durante la entrega de mil 500 escrituras a familias de escasos recursos del Distrito Federal, estado de México y Veracruz, y de mil 384 subsidios federales del programa Tu Casa –éstos en conjunto con el Instituto de Vivienda del DF–, el funcionario demandó congruencia a los legisladores para que no sectoricen el Fonhapo como área de Obra Pública, sino de Desarrollo Social