Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario

Cena de gala en el Castillo de Chapultepec a visitantes extranjeros

Pide Calderón enfrentar conjuntamente crimen organizado y cambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 5

Al ofrecer una cena de gala a los visitantes extranjeros en ocasión del bicentenario de la Independencia nacional, y ante la presencia de tres mandatarios extranjeros, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que México y el mundo enfrentan hoy desafíos globales como el crimen organizado, el cambio climático y la crisis financiera internacional, los cuales deben enfrentarse de manera conjunta.

Presidentes en el alcázar

En el alcázar de Chapultepec, teniendo como invitados a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Álvaro Colom, y de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelazis, así como a representantes de diversos gobiernos y embajadores de varias naciones, el titular del Ejecutivo federal dijo que México es un pueblo libre, un pueblo soberano, con un pasado de gloria y un futuro promisorio.

Entre evocaciones históricas, el Presidente de la República manifestó que en estos tiempos el crecimiento del crimen organizado representa ya un desafío a la paz y a las democracias de nuestros países; también lo es el cambio climático, que pone en riesgo la calidad de vida de generaciones futuras en México y en el mundo, o bien la inestabilidad del sistema financiero, que nos ha llevado a enfrentar la crisis económica más severa de las últimas décadas.

Calderón Hinojosa dijo que nuestro país aspira a tener más México en el mundo y más mundo en México, por lo que ha desempeñado un papel activo en la promoción de acuerdos, participa en múltiples foros de cooperación y pugna por una mayor interacción con otras naciones.

Recordó que fue en México donde se firmó el primer tratado de no proliferación de armas nucleares, porque en este país, “donde construimos nuestra Independencia luchando por ella, donde nos forjamos en guerras contra quienes pretendían invadirnos y someternos (…) hemos aprendido el valor de la paz”.

La relación con otros países –agregó el mandatario– es una herramienta fundamental para el desarrollo económico mundial y para salvaguardar la paz en el mundo. Sabemos que hay una causa común que es la humanidad, y por eso queremos trabajar con ustedes, con sus gobiernos y con sus naciones en todos aquellos ideales y propósitos que nos identifican más allá de colores y de idiomas, nos identifican como seres humanos.

Chiles en nogada, platillo central

Al alcázar de Chapultepec llegaron alrededor de 500 invitados, principalmente del cuerpo diplomático acreditado en el país, los tres presidentes ya mencionados, representantes especiales enviados para la celebración del bicentenario de la Independencia, miembros del gabinete, legisladores e integrantes del mundo cultural en México, quienes degustaron, entre otros platillos, sopa de lima, chiles en nogada y tartín de higos.