Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan presos otros dos excursionistas capturados con ella

Tras pago de fianza de medio millón de dólares, Irán libera a una estadunidense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 34

Teherán, 14 de septiembre. El gobierno de Irán liberó hoy a la estadunidense Sarah Shourd, uno de los tres excursionistas presos desde hace casi 14 meses por haber cruzado ilegalmente la frontera del país, tras el pago de una fianza de medio millón de dólares.

Diplomáticos de la embajada de Suiza, país que representa los intereses estadunidenses en Teherán, confirmaron la salida del país de Shourd en un vuelo particular con destino a Omán, donde la esperaba su madre y fue pagada la fianza al fiscal iraní.

Shourd y sus dos compañeros, Shane Bauer y Josh Fattal, fueron arrestados el 31 de julio de 2009 del lado iraní de la frontera procedentes del Kurdistán iraquí.

Los jóvenes afirmaron que se perdieron durante una excursión en la montaña, pero las autoridades iraníes los acusaron primero de entrada ilegal y luego de espionaje.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su satisfacción por la liberación de Sarah Shourd, pero instó a Teherán a dar pruebas de compasión con la liberación, también, de sus dos compañeros, de los que dijo, no han cometido delito alguno.

Foto
Sarah Shourd (centro) es recibida por su madre en OmánFoto Ap

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, negó que el gobierno de Estados Unidos haya realizado algún pago por la liberación de la excursionista.

La fiscalía general aseguró que se llegó a un arreglo, toda vez que Shourd está enferma. La madre de Shourd dijo en mayo, tras una visita a Teherán, que su hija sufre, entre problemas médicos, de un tumor de seno y cálculos cervicales pre cancerosos.

Mientras, el jefe de energía nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, cometió un peligroso error al criticar a Irán por prohibir el acceso al país a algunos de sus inspectores, lo que indica que sufrió presión política.

Los comentarios de Amano no sólo ponen en tela de juicio su credibilidad, sino que constituyen un insulto para los otros inspectores de la agencia, dijo Salehi.