Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidata del PT se perfila a ganar en primera vuelta con 50.5% de intención de voto

Dilma Rousseff se mantiene como favorita a tres semanas de la elección en Brasil: sondeo

La aprobación al gobierno de Lula alcanza 78.4 por ciento, de acuerdo con el instituto Sensus

Foto
Dilma Rousseff, candidata a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, tiene 24 puntos de ventaja sobre José Serra, aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña. En la imagen, Rousseff al llegar a una rueda de prensa celebrada ayer en la capital del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 33

Brasilia, 14 de septiembre. La candidata del oficialismo para las elecciones presidenciales brasileñas del 3 de octubre, Dilma Rousseff, tiene ventaja de 24 puntos sobre el opositor José Serra, de acuerdo con el sondeo del instituto Sensus divulgado este martes.

A unas tres semanas de las elecciones de las que saldrá el sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva en el Palacio del Planalto, Rousseff aparece con 50.5 por ciento de la intención de voto, al tiempo que Serra exhibe un lejano 26.4 por ciento, según la encuesta.

El sondeo del instituto de hace 10 días, había arrojado 46 por ciento para Rousseff y 28.1 para Serra.

En el tercer lugar aparece la ex ministra y ambientalista Marina Silva, con 8.9 por ciento, cuando en el sondeo anterior había conseguido 8.1 puntos.

Para Clésio Andrade, presidente de la Confederación Nacional de Transportes (CNT, que encomendó el sondeo), los números dejan claro que la candidatura de Rousseff mantiene su tendencia a crecer, mientras Serra pierde terreno y Silva no sale de un techo de 9 por ciento.

En la última semana, la campaña electoral se vio empañada por denuncias contra personas allegadas a la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) Rousseff, por la quiebra del secreto fiscal de personas próximas a Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un áspero intercambio de acusaciones entre los candidatos.

Sin embargo, Andrade mostró que las denuncias formuladas por Serra no lograron revertir un cuadro que apunta a un sonoro triunfo del oficialismo en primera vuelta.

Al mismo tiempo, el instituto detectó que la popularidad de Lula continúa creciendo a pocos meses de abandonar el palacio de gobierno.

La evaluación positiva a la gestión de Lula fue estimada en 78.4 por ciento (contra 77.5 por ciento hace dos semanas), mientras que la aprobación al desempeño personal del mandatario llegó a 81.4 por ciento (80.5 por ciento en el sondeo anterior).

El sondeo de Sensus fue realizado entre el 10 y el 12 de septiembre con 2 mil 600 personas en 136 municipios, y posee un margen de error de +/- 2.2 puntos.

Por otra parte, el ministro británico adjunto de Seguridad y Estrategia, Gerald Howarth, formalizó la oferta a Brasil para un multimillonario contrato por la venta de unos 11 navíos militares, informó la embajada británica.