Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limitan alianzas y reducen campañas y precampañas para elección de gobernador en 2011

Consuman PRI y aliados derogación de candidaturas comunes en Edomex

Peña Nieto, promotor real de las iniciativas; representan la muerte de la democracia, acusa la oposición

Foto
Diputados de PAN y PRD ingresaron al pleno del Congreso mexiquense con coronas y un ataúd que simulaba la muerte de la democracia en la entidad, durante el debate de las reformas electorales en el plenoFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 35

Toluca, Méx, 14 de septiembre. El PRI, el PVEM, el Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia consumaron hoy la derogación de las candidaturas comunes de la Constitución local y el Código Electoral mexiquense, así como la reducción de las precampañas y campañas electorales para los comicios de gobernador en 2011. Las modificaciones impulsadas por PVEM y PRI, respectivamente, fueron avaladas por 52 legisladores; 21 de PAN, PRD y PT se manifestaron en contra.

La oposición consideró que ambas iniciativas representan la muerte de la democracia en el estado de México, por lo que escenificaron en plena sesión del Congreso mexiquense un funeral, con todo y féretro, coronas fúnebres y Las Golondrinas entonadas por un mariachi.

PAN, PRD y PT culparon al gobernador Enrique Peña de ser el verdadero promotor de las iniciativas que reducen las alianzas en el estado únicamente a la figura de coalición. Eliminar las candidaturas comunes obedece a un descarado intento por conservar el poder y generar un bloqueo a otras opciones políticas, acusó hoy el panista Jorge Insunza.

Antes de iniciar la plenaria en el Congreso mexiquense, los dirigentes estatales del PAN y PRD, así como los coordinadores parlamentarios de ambos partidos anunciaron que tras promulgarse las reformas acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover un juicio de inconstitucionalidad y tratar de revertir estos ajustes, que no hacen más que limitar los derechos que tienen los partidos políticos a asociarse libremente.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN mexiquense, indicó en conferencia de prensa, que este acto autoritario (aprobación de las iniciativas) ordenado desde el palacio de gobierno, muestra cómo está acostumbrado el PRI a gobernar: siempre como lo dictan sus intereses. Recuerden que Arturo Montiel ordenó modificar el Código Civil para casarse de inmediato tras divorciarse de su primera esposa. Ahora Peña Nieto ordena suprimir las candidaturas comunes porque ve en ellas un riesgo de que PAN y PRD puedan lanzar a un candidato al gobierno del estado bajo esta figura”, dijo.

“No hay que olvidar que en julio del 2009 –recordó el Sondón Saavedra–, el PRI y sus aliados ganaron más de 80 por ciento de los municipios mexiquenses mdiante la figura de candidatura común y hoy la van a derogar. Esto demuestra su incongruencia, su temor de que vayamos unidos en 2011, pero sobre todo no respetan el estado democrático”.

Cortejo fúnebre

Tras concluir la conferencia de prensa, los diputados del PAN y del PRD decidieron entrar juntos a la sesión plenaria. Se formaron en uno de los pasillos del Congreso y en dos filas ingresaron al salón de plenos. Hasta adelante de la fila, la diputada panista, Gabriela Gamboa, y el perredista Constanzo de la Vega, cargaban un pequeño féretro que colocaron frente a la mesa directiva que se encargaba de conducir los trabajos de la sesión plenaria.

Otros legisladores cargaron coronas fúnebres que colocaron en los costados del salón de plenos. En las paredes también colocaron caricaturas del gobernador Enrique Peña e incluso ubicaron un dinosaurio de juguete en la tribuna.

Velamos aquí los ligeros restos de la democracia en un pequeño ataúd porque esta democracia era muy joven, y aun así fue asesinada por el gobernador Enrique Peña, por el miedo que le causaba, señaló el coordinador de los perredistas, Ricardo Moreno, desde la tribuna del Congreso local.

Mientras el debate sobre la reforma al artículo 12 del Código Electoral, que desaparece la figura de la candidatura común se realizaba en el pleno del Congreso, afuera en los pasillos y por más de dos horas, un mariachi contratado por la oposición entonaba Las Golondrinas. También los diputados de oposición se organizaron para hacer guardias de tres minutos junto al féretro, hasta que el debate concluyó.

El diputado José Manzur, uno de los principales operadores del PRI en el Congreso local se acercó al coordinador de los panistas, Óscar Sánchez y le preguntó: ¿Qué, nos les da pena hacer este espectáculo? El panista respondió: Pena debería darles a ustedes y al gobernador este tipo de chingaderas.

En favor de la iniciativa subieron a hablar diputados del Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia. El PRI prefirió mantenerse a la expectativa. Su coordinador, Ernesto Nemer, optó por dar entrevistas a la prensa, donde recalcó que ni el gobernador ni su partido tratan de impedir las alianzas.

El derecho a la libre asociación de los partidos está garantizado. Ahí está la figura de la coalición que da más certeza a los ciudadanos. Si los partidos se quieren unir que lo hagan, pero deberán presentar una plataforma común, para que los ciudadanos sepan por lo que están votando. También tendrán sólo una vía de financiamiento público y no dos como con las candidaturas comunes. Lo que se pretende es dar equidad a la contienda. Esta iniciativa no lleva dedicatoria: el PRI también deberá ajustarse a ella, refirió.

Durante el debate, panistas y perredistas recriminaron que esta reforma electoral es la primera en 15 años que no fue pactada y consensuada entre todos los partidos. Se trata de una imposición, por eso decimos que el pacto democrático en el estado está roto , sostuvo Ricardo Moreno.

Tras la votación se inició un nuevo debate, por las reformas para reducir el periodo de las precampañas de 45 a 10 días y las campañas de 72 a 45 días.

Antes de concluir la sesión, los legisladores de PAN y PRD tomaron el féretro, las coronas y un ejemplar de la Constitución y el Código Electoral. La marcha fúnebre salió del Palacio Legislativo y caminaron unos 200 metros hasta llegar a palacio de gobier-no donde depositaron el féretro y las coronas. Aquí les dejamos los restos de la democracia. Que el encargado de enterrarla sea el gobernador, quien fue quien la mató, expresó Ricardo More- no del PRD a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo.

Ernesto Nemer, coordinador del PRI lamentó la acción y dijo que el PAN y el PRD lo único que hacen es anticipar su muerte.