Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
B.B. King llega a los 85 años y seguirá tocando, afirma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 7

Nueva York, 14 de septiembre. B.B. King se despidió hace seis años. Sin embargo, poco después volvió a viajar con su Final Farewell-Tour por Europa. Mientras el público me quiera ver, seguiré actuando, afirma hoy día. Frágil y con dificultades para caminar, pero lleno de energía y buen humor, esta leyenda del blues sigue pasando casi cada segunda noche sobre un escenario, una verdadera proeza si se tiene en cuenta su edad: este jueves cumple 85 años.

Amarillo (Texas), Biloxi (Mississippi), Memphis y Nashville (Tennessee), Calgary y Ottawa (Canadá se encuentran entre las próximas estaciones. Sólo en noviembre tiene previstas 17 actuaciones. Con Lucille, como llama cariñosamente a sus guitarras, este negroestadunidense toca y canta el blues como lo escuchaba de niño en el delta del Misisipi. Sólo una cosa es mejor que Lucille, reconoció el Rey del blues a su biógrafo: Buen sexo con una buena mujer.

Sus dos matrimonios fracasaron. Al parecer tuvo 15 hijos con 15 mujeres distintas, ninguno dentro de sus matrimonios. Siempre tuve una buena relación con las madres de mis hijos, antes, durante y después, dice.

El blues, su vida

Si bien el blues, la firma primitiva del jazz, es su vida, le molesta que lo consideren sólo un músico de blues. Ser cantante de blues es como ser dos veces negro, afirma en su biografía B.B. King: una vida con el blues. Admira a colegas del jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker. Según dice, la forma de tocar de ellos va más allá de su horizonte. El blues es una música simple y yo soy un hombre simple.

Nació el 16 de septiembre de 1925 como Riley B. King, hijo de un trabajador pobre de las plantaciones en Indianola, en Misisipi.

Hoy día le molesta que la generación del hip-hop no se interese por el verdadero blues.