Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 41

Se inconforma PGR por sentencia a Herrerías

La Procuraduría General de la República (PGR) se inconformó con la sentencia de dos años de prisión que dictó el juez federal Julio César Gutiérrez en contra de Rafael Herrerías Olea, considerado penalmente responsable de fraude al fisco por 2.8 millones de pesos, en su calidad de administrador único de la Plaza de Toros México. Los fiscales federales consideraron insuficiente esa penalidad, por lo que pidieron a un tribunal unitario que aumente los años de prisión en contra del empresario taurino. La sentencia de primera instancia que dictó Julio César Gutiérrez Guadarrama, juez octavo de distrito del Reclusorio Sur que condenó a Herrerías, resolvió no imponer ninguna multa al acusado, con base en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que delega a la Secretaría de Hacienda fijar la sanción pecuniaria en los asuntos fiscales. El juez Gutiérrez tampoco hizo un pronunciamiento respecto de la reparación del daño, en función de que en 2006 fue derogado el apartado del Código Fiscal de la Federación que preveía la imposición de este pago al inculpado. Herrerías se encuentra en libertad porque el delito que le imputan no es grave.

Retiran de circulación ambulancias patito

Como parte del operativo de retiro de ambulancias no autorizadas para prestar servicio de atención prehospitalaria, en el que intervienen diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, se han remitido y permanecen en diferentes depósitos vehiculares de la ciudad un total de 14 vehículos de este tipo. En la primera etapa, que empezó el pasado 5 de agosto y se mantendrá de manera permanente, la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó que la mayoría de los vehículos remitidos circulaban sin placas, además de estar estacionados en lugares prohibidos como banquetas y camellones, lo que implica en ambos casos faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano. Estos vehículos rotulados como ambulancias no han sido retirados de los depósitos, porque quienes los reclaman no presentan la documentación requerida por las autoridades y la normatividad en la materia.

Detienen a dos personas con arqueología

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a padre e hijo en posesión de 164 piezas arqueológicas, de las cuales 118 eran auténticas. Mario Ramos Piña y Mario Ramos González, de 57 y 33 años, respectivamente, fueron detenidos cuando colocaban las figuras de arcilla dentro de un auto en la calle Heliotropo, colonia Barrio Niño de Jesús, delegación Coyoacán, al parecer para comercializarlas.