Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíben a comercios la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados

Limitado, el cupo donde habrá festejos del bicentenario: GDF

Estarán pendientes de las celebraciones más de 52 mil funcionarios de la administración local: Ebrard

Exhorta a atender las informaciones que se emitan

Aplicará el alcoholímetro

Foto
En la Plaza de la Constitución continuaban ayer los preparativos para los festejos del bicentenario de la IndependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal llamó a los ciudadanos que decidan acudir hoy miércoles a presenciar los festejos del bicentenario de la Independencia, a estar pendientes de los avisos y no insistir en entrar si ya no hay cupo.

“Hay demasiadas instalaciones que las autoridades federales han puesto –de Chapultepec al Zócalo–, entonces el cupo será menor a lo habitual, por lo que les pediría precaución a quienes vayan a ir a con sus familias y niños, y atender las indicaciones que dé la autoridad. Cuando digamos ya no hay cupo no tiene caso seguir intentando pasar”, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Entrevistado sobre la organización de estos festejos luego de entregar becas a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, remarcó que el gobierno capitalino está listo y que más de 52 mil funcionarios, incluso él, estarán al pendiente para que tengamos la fiesta en paz, alegre y con nuestros seres queridos.

Al anunciar que el 15 y el 16 de septiembre habrá ley seca, Ebrard Casaubon puntualizó que el objetivo de esto es evitar el abuso de consumo de alcohol, sobre todo en zonas donde se prevén congregaciones importantes, por lo que el programa Conduce sin alcohol se aplica desde anoche. El abuso del alcohol con estas fiestas no se lleva bien, acotó.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, precisó que los establecimientos mercantiles que venden bebidas alcohólicas con alimentos, como restaurantes, restaurantes bar, cantinas, etcétera, sí podrán hacerlo.

Lo que determina el acuerdo es que no se podrán expender bebidas en envase cerrado, como hacen las tiendas de conveniencia, de abarrotes o autoservicio, porque lo que se busca es que no se ingieran bebidas en la vía pública.

Advirtió que la sanción para quien no respete esta disposición es la clausura. Indicó que el Instituto de Verificación será el encargado del operativo.

Ayer, la policía capitalina instaló módulos de detección de alcohol en las salidas carreteras a Cuernavaca, Toluca, Querétaro y Puebla, para prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, informó Othón Sánchez Cruz, director de Programas Preventivos de la SSP-DF.

Precisó que el alcoholímetro se aplicará en los primeros minutos del día 16, pero únicamente se instalarán puntos itinerantes en donde se dará información a la ciudadanía, se obsequiarán folletos y se regalarán pulseras.

Con esto, señaló Sánchez Cruz, se busca salvar el proceso histórico de dejar en libertad a todos los detenidos en el juzgado cívico, como ocurría en la época de la Independencia, y se repite como costumbre.

Pese a la ley seca, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) estimó que los festejos del bicentenario dejarán una derrama económica de 4 mil millones de pesos, contra mil millones que captará el ambulantaje, aunque lamentó que una vez más se beneficie a los restaurantes.