Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres años México emitió 436 visas humanitarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 11

Desde 2007, el gobierno de México ha otorgado visas por razones humanitarias a 436 extranjeros que salieron de sus países por diversos motivos e ingresaron de manera indocumentada en territorio nacional, donde sufrieron algún delito por el que decidieron denunciar y permanecer como testigos durante las pesquisas contra sus agresores.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que la Ley General de Población resulta obsoleta ante el actual fenómeno de migratorio en el país, por lo que es necesario que el Legislativo analice ya el anteproyecto de la Ley de Migración, que sería la primera que tuviera el país en esta materia en específico.

Informó que como resultado de mesas de trabajo y discusiones con académicos, organizaciones civiles, funcionarios del INM y legisladores, se elaboró un anteproyecto de Ley de Migración, con la finalidad de que sea analizada y discutida su eventual aprobación.

Señaló que las visas humanitarias otorgadas a los migrantes en situación de vulnerabilidad son una medida congruente con las reformas a la Ley General de Población que el Senado aprobó el pasado 9 de septiembre para que no se niegue a extranjeros, sin importar su calidad migratoria, atención en derechos humanos, salud y justicia.

De manera adicional, el gobierno federal logró obtener para México la sede para el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010, que se efectuará en Puerto Vallarta, con el enfoque de que la migración debe ser factor de desarrollo integral y de largo plazo.

México asumió la presidencia del foro el 8 de diciembre pasado y propuso como tema central alianzas para la migración y el desarrollo humano: prosperidad compartida-responsabilidad compartida, dijo la Secretaría de Gobernación.