Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá festejo en El Paso; insta el edil a seguir el espectáculo por tv

Cancelan el Grito en Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre. Pese a que México se vestirá de gala el miércoles para celebrar el bicentenario de su Independencia, Ciudad Juárez suspenderá los festejos masivos como parte de las medidas de seguridad adoptadas frente a la violencia reinante.

Algunos habitantes piensan trasladarse el 15 de septiembre a la vecina ciudad de El Paso, Texas, para festejar en territorio estadunidense. El consulado general de México en esa ciudad invitó a la comunidad juarense a sumarse a la fiesta que se hará en la plaza San Jacinto.

Me da tristeza que se suspenda esta celebración tan importante, como es la Independencia, la libertad, dijo Sofía Montes, oriunda de Ciudad Juárez.

Cancelar el festejo por la violencia es como si la gente mala que anda matando tratara de suprimir la libertad de todos los juarenses, y no es posible que por grupos del crimen organizado tengamos que guardarnos en nuestros hogares o visitar otro país donde sí podamos sentirnos tranquilos.

El alcalde José Reyes Ferriz anunció que sólo se encenderán fuegos artificiales en seis puntos de la ciudad, y se realizará el desfile del 16 de septiembre, que cambiará de ruta este año.

Lo que se canceló fue la parte musical, para evitar tener esa gran concentración que se da, dijo el edil. No obstante, señaló, habrá pirotecnia y en esta ocasión los juarenses verán algo nunca visto en esta frontera.

Por televisión y radio el gobierno municipal insta a los habitantes de la ciudad a seguir el espectáculo por televisión, cómodamente desde su hogar.

El alcalde Ferriz dará el tradicional Grito de Independencia, pero lo hará sin público ni verbena popular.

“Nunca se había suspendido la ceremonia del Grito y es muy preocupante. Estoy de acuerdo en que se cancele esa parte donde los narcos pueden matar a alguien. Ya nadie quiere tragedias, pero me da pena que en todo el país se festeje el bicentenario, mientras nosotros tenemos que ver un acto televisado, encerrados en casa”, expresó Luis Rosales, otro ciudadano juarense.

Hace dos años, en Morelia, Michoacán, una granada explotó entre la multitud cuando el gobernador gritaba los vivas de la Independencia, con el resultado de ocho muertos y más de 100 heridos.

Ciudad Juárez, donde en los últimos días se han registrado hasta 29 asesinatos en una sola jornada, tiene el antecedente de un coche bomba que explotó el 15 de julio, con el resultado de dos muertos.

La Policía Federal informó este sábado que tuvo que estallar de manera controlada en Juárez un automóvil estacionado en un local comercial, después de descubrir que tenía explosivos.