Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tlaxcalteca Karina Pérez y la veracruzana Judith Ramírez hacen el 1-3

Kimaiyo, triplete y récord en el maratón de la ciudad de México

Quiere representar al país en Londres 2012; otros dos kenianos también subieron al podio

Los varones arrancaron antes del disparo de salida en el Zócalo y los jueces avalaron las marcas

Foto
El keniano Hillary Kimaiyo se embolsó un premio de 400 mil pesos y un autoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Karina Pérez Delgado ganó la competencia con tiempo de 2:39.42Foto Cristina Rodríguez
Foto
Con el Himno a la Alegría comenzó la carrera en el ZócaloFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 2

El keniano Hillary Kipchirehir Kimaiyo logró su tercer triunfo en el maratón internacional capitalino, con nueva marca de 2:12.20 horas, y anunció su deseo de representar a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Ahora) gano dinero, falta casarme con una mexicana y tener hijos para cumplir con su propósito.

Tlaxcala, cuna de corredoras internacionales, tuvo en Karina Pérez Delgado su mejor carta. La vencedora cronometró 2:39.42 y sostuvo un cerrado duelo con la keniana Janet Rono, segunda (2:43.07), en tanto que la veracruzana Judith Ramírez Hernández ocupó la tercera plaza (2:44.09).

El Zócalo en total oscuridad se iluminó con los fuegos artificiales al paso de las competidoras que salieron puntualmente y en orden, a las siete de la mañana, con el Himno a la Alegría, pero 15 minutos después los varones no esperaron el disparo y partieron para comerse 60 segundos del reloj. Nadie protestó y al final los jueces hicieron válido el resultado de Kimaiyo, quien mejoró su récord de 2:13.04 realizado hace dos años.

Debido a los festejos del bicentenario, programados por el gobierno federal en la Plaza de la Constitución y el Paseo de la Reforma, así como las obras del Metrobús por parte de la administración capitalina, la nueva ruta de los 42.195 kilómetros fue complicada para los corredores, como admitieron los ganadores.

Los competidores de elite, casi 6 mil, con 22 kenianos –hombres y mujeres– entre la fila, estuvieron a punto de sufrir un percance masivo en el túnel de Chapultepec, apenas consumidos tres kilómetros.

Los corredores se salvaron de ser arrollados y torearon vehículos debido al caos vial de periqueras de prensa, motocicletas, bicicletas y la necedad del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, de captar a los punteros para enviar la señal en vivo.

En los lugares más emblemáticos, como Chapultepec, La Diana Cazadora e Insurgentes, el público, que soportó la fría mañana, con porras y aplausos, dio ánimos a los corredores, particularmente a Hillary, al que gritaban Hilario, Hilario.

El mexiquense Juan Luis Barrios también lo apoyó antes de ganar los 21 kilómetros, con 1.03.57, que se disputaron ayer del monumento a Gandhi hacia el Zócalo; en mujeres ganó María Elena Valencia, con 1:21.05.

Tras dar alcance a las damas, Hillary decidió apartarse de su compatriota Julius Kipyego, con quien se acompañó durante todo el trayecto y nuevamente lo dejó en segundo lugar (2:16.23), para repetir la final de 2008, aunque esta vez coparon el podio con el también keniano Philip Metto (2:19.01).

Los mexicanos José Ascención Arredondo (2:19.32), Procopio Franco (2:19.42), Fidel García (2:19.53) y el ganador de 2009, Edilberto Méndez, terminaron en los lugares cuatro, cinco, seis y nueve, respectivamente.

Todos alcanzaron premios, pero Kimaiyo se embolsó 300 mil pesos, al igual que Karina Pérez, por ser ganadores absolutos de la edición 28; sin embargo, el africano sumó 100 mil más por su récord.

Al manifestar su deseo de competir por el país en 2011, ya que en Kenia le permiten tener dos nacionalidades, Kimaiyo comentó que cumplirá cinco años de vivir con una familia en Tlalpan, que ha ganado carreras, ya se adaptó a la altura de la capital y que ha sufrido lesiones, como en 2009, al correr ocho maratones.

El deportista, de 1.90 de estatura, consideró que las fiestas han provocado crisis en los maratonistas mexicanos, porque ganan dinero (y) ya no entrenan.

Con la mira en el mundial de medio maratón de China, el próximo mes, Karina Pérez planteó a las autoridades que paguen los gastos de las corredoras que busquen dar marcas en el extranjero para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la cita olímpica británica de 2012.

Según los organizadores, el maratón internacional de la ciudad de México fue todo un éxito y con saldo blanco, informó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal.