Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el triunfo, las jugadoras Sub-17 evitan el último lugar general

El Tri femenil termina el Mundial con goleada de 4-0 a Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 3

Trinidad y Tobago, 12 de septiembre. Pese a quedar eliminado, el Tri femenil Sub-17 se despidió del Mundial de la especialidad, que se realiza en este país, con goleada de 4-0 a su similar de Sudáfrica, en el cierre del grupo B.

Mexicanas y sudafricanas llegaron al encuentro ya sin opciones de avanzar, con la única convicción de despedirse con un triunfo para evitar el último lugar, cosa que consiguió la escuadra tricolor.

Las dirigidas por Leonardo Cuéllar salieron a la cancha a dominar a sus rivales para llevarse un recuerdo menos deshonroso de su primera participación en esta competencia.

Con goles de Daniela Solís, Andrea Sánchez, Christina Murillo y Fernanda Piña, México dio cuenta de Sudáfrica en el estadio Ato Boldon.

Aunque el comienzo no fue el esperado debido a una fuerte lluvia, las mexicanas poco a poco fueron ganando confianza y tuvieron control de balón.

Cuando corría el minuto 21, Amanda Pérez mandó un pase al espacio para la llegada de Solís, quien esquivó a Kaylin Swart, arquera sudafricana, y anotó con el marco vacío.

El final del primer tiempo fue de mucha pelea, pero sin más opciones reales de gol.

El segundo tiempo comenzó con buen ritmo; pronto Solís estrelló un disparo en el travesaño. En la jugada siguiente, Andrea Sánchez marcó el segundo tanto con una buena definición a segundo poste, al minuto 51, gracias a un servicio de Piña.

El Tri femenil no cesó en atacar, y a pesar de las modificaciones del conjunto sudafricano, siempre fue mejor.

Para redondear el partido, Murillo, con buena actuación, marcó un golazo al bombear el balón al minuto 68, ante la inútil estirada de Swart.

Piña, quizá la más destacada del plantel, cerró la vapuleada al minuto 78, al aprovechar un error en la salida de la arquera Swart, para rematar con la cabeza un tiro de esquina de Murillo.

México cerró así su primera participación en un Mundial Sub-17 femenil, en el cual cayó 9-0 ante Alemania y 4-1 frente a Corea del Sur. Ocupó el tercer lugar del grupo B, con tres puntos y una diferencia de menos ocho goles.

Saúl Reséndiz, responsable directo de la Sub-17, comentó: “Para nosotros fue vital culminar esta competencia de manera decorosa. Las niñas tuvieron una gran experiencia y para el programa del futbol femenil de nuestro país sin duda fue una gran lección; nos marca la pauta de qué hacer y qué evitar en futuras competencias.

Estoy sorprendido por la velocidad, la técnica y la competitividad que presentan equipos con programas bien elaborados, comentó.

Cuéllar, director de proyecto de selecciones femeniles, también se remitió al mal inicio: Fue muy complicado el bautizo, el partido inicial ante esa gran potencia que es Alemania, cuyo marcador nos afectó en la confianza, reconoció.