Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta, música y cantos, el 18 y 19 de este mes, en el recinto

El MNA enaltece a los pueblos indígenas en los festejos centenarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. a13

El 18 y 19 de septiembre, grupos indígenas nahuas, popolucas, zapotecos y mayas presentarán en el Museo Nacional de Antropología (MNA) un programa artístico-cultural para enaltecer a los pueblos originarios durante las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución.

La fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas en el Museo Nacional de Antropología es un modelo de difusión que busca incluir de manera permanente a los pueblos indígenas en la agenda cultural del recinto de Reforma.

Diana Magaloni, directora del MNA, informó que este programa de actividades comenzará con la presentación de grupos nahuas y popolucas de Veracruz; en octubre estarán zapotecos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y en noviembre los mayas de Yucatán, quienes ejemplificarán en el patio del museo las fiestas tradicionales que aún preservan.

Mientras Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía del MNA, y uno de los coordinadores del programa, explicó que el propósito es romper con la invisibilidad indígena y la división entre este sector y la población no indígena. Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en México existen 68 grupos étnicos que representan la décima parte de la población del país; sin embargo, los grupos no indígenas tienen concepciones erróneas sobre ellos, que impiden conocer y valorar sus culturas.

Las diferencias entre los 68 grupos, cada uno con lenguas propias que en conjunto suman 364 variantes lingüísticas, tradiciones particulares y formas de vida ancestrales, hacen que sea más acertado afirmar que en México existen muchos grupos con culturas y formas de vida diferentes.

Fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas… comenzará con la celebración del fandango indígena los próximos 18 y 19 de septiembre a las 12 horas en el recinto de Reforma y Gandhi.