Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro, al margen del gobierno, dice el embajador
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 18

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, dijo ayer que los señalamientos de Fidel Castro no necesariamente son los del gobierno cubano, pero a pesar de ello, este último nunca va a contradecir una declaración del comandante.

Resaltó que Fidel Castro no es el presidente de Cuba. No tiene cargo oficial en el gobierno ni en el Estado. El puesto que mantiene es el de primer secretario del Partido Comunista. Pero más allá de los cargos, es el líder del pueblo cubano y el líder de la revolución, subrayó.

–¿Entonces, una declaración de Fidel Castro no necesariamente es una declaración del gobierno cubano? –se le planteó.

–Por supuesto que no necesariamente es así. Pero el gobierno cubano nunca va a contradecir una declaración de Fidel –puntualizó.

Impedimento del imperio

El diplomático habló luego de que el pasado 12 de agosto, el líder insurgente escribió que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD en 2006, tuvo la mayoría de los votos ese año, pero el imperio le impidió llegar al poder.

Las reflexiones del ex presidente desataron una reacción de rechazo del gobierno de México, que consideró que los planteamientos de Castro descalifican a las instituciones mexicanas y se hacen eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.

Vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por primera vez hizo públicos sus votos, por que el pueblo cubano pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.

Tras participar en un acto en favor de la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de una década, que organizó el Movimiento de Solidaridad con Cuba, el embajador Aguilera dijo que el presidente Barack Obama tiene facultades para excarcelarlos. “Si apelamos a su inteligencia y sensibilidad, tengo la esperanza de que en algún momento tome la decisión correcta. Esa es una posición personal.

Pero desgraciadamente los hechos demuestran que hay un divorcio entre lo que Obama dice y lo que hace, no sólo en política exterior, sino también en la interior. Tiene pendiente muchas promesas electorales que no ha cumplido y muchos problemas. Ojalá llegue a la conclusión de que la decisión más justa es liberar a los cinco cubanos, resaltó en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.