Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue fruto del intercambio de información con la DEA y la PNC

Detienen en México a dos narcos colombianos ligados a La Barbie

El Doctor, relacionado con un embarque de cocaína de 9 toneladas

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 10

El intercambio de información entre autoridades de México, Estados Unidos y Colombia permitió la detención, en la ciudad de México, de dos narcotraficantes de esa nación sudamericana; fueron identificados como Víctor Emilio Valencia Espinosa, El Doctor, y su hermano Dairo, El Remache, presuntamente vinculados con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la aprehensión de El Doctor –considerado en 2004 como uno de los principales líderes del cártel Norte del Valle– está relacionada con “el embarque de más de nueve toneladas de cocaína que eran trasladadas en el buque Macel, asegurado desde diciembre de 2001 en el puerto de Manzanillo, Colima”.

La captura, según la SSP federal, ocurrió el pasado viernes en la ciudad de México, sin precisar el sitio de la aprehensión, pero sí que ello fue resultado del intercambio de información de inteligencia con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional de Colombia (PNC).

Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa pertenecieron a una organización de tráfico de drogas responsable de la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a Estados Unidos, motivo por el cual existe un proceso y orden de aprehensión vigentes desde 2004 en la corte de distrito en Florida, proceso en el que además está relacionada Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico”.

Las investigaciones refieren que Víctor Emilio Valencia Espinosa “tiene 26 años de residir en México, donde realizó estudios de medicina general, además cuenta con dos especialidades, una en neumología y otra en cirugía torácica.

“El hermano de los detenidos de nombre Leyner Valencia, perteneciente al cártel Norte del Valle, en Colombia, y líder del grupo criminal de Las Pirañas, fue el primer contacto con Arturo Beltrán Leyva en territorio mexicano, convirtiéndose posteriormente en uno de sus principales operadores para el trasiego de droga en lanchas rápidas provenientes de Tumaco y Choco, Colombia, con destino a costas del Pacífico, en Guerrero”.

Dado que existe una orden de detención provisional con fines de extradición, vigente desde agosto de 2004, los hermanos Valencia Espinosa fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 5, en Villa Aldama, Veracruz.