Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas del grupo delictivo de La Barbie

Hallan nueve cuerpos en 2 narcofosas de Morelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 6

Autoridades federales y de Morelos hallaron nueve cadáveres en dos narcofosas localizadas en los municipios de Tlaltizapán y Puente de Ixtla.

Con este hecho suman ya 13 los cuerpos encontrados en los últimos días de personas ejecutadas por la organización que dirigía Édgar Valdez Villarreal, La Barbie –detenido recientemente–, a la que pertenecía Mauro González Escorcia, El Coyote, quien fue capturado el pasado 3 de septiembre.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en un operativo conjunto con autoridades locales se localizaron nueve cadáveres: siete en Puente de Ixtla y dos en Tlaltizapán.

El pasado 8 de septiembre fueron localizados otros cuatro cuerpos en una fosa clandestina ubicada en inmediaciones del municipio de Puente de Ixtla.

El hallazgo de los cuerpos fue realizado de manera conjunta por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Procuraduría General de Justicia de Morelos, con la ayuda de dos perros entrenados para esas tareas; según la SSP federal también utilizaron tecnología satelital.

Tras los peritajes de levantamiento de restos, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense del estado de Morelos, donde se llevarán a cabo las pruebas periciales correspondientes.

La SSP federal puntualizó que “estos hallazgos se efectuaron en seguimiento a las investigaciones realizadas tras la detención de Mauro González Escorcia, quien, junto con La Barbie, ordenó enterrar los cuerpos de las personas que eran privadas de la vida”.