Política
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cebo: un telefonema que reportaba la presencia de un cadáver en un auto abandonado

Desactiva la PF coche bomba en Juárez y frustra una emboscada

Omiten las autoridades informar tipo y cantidad del explosivo utilizado e incautado

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 5

Elementos de la Policía Federal (PF) desactivaron un coche bomba en Ciudad Juárez, tras recibir una llamada anónima en la que se les reportaba que había una persona ejecutada en el interior de un vehículo abandonado frente a un parque industrial.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aunque existió el homicidio de una persona y el cadáver fue localizado, en la corporación se presume que integrantes del crimen organizado habían planeado una emboscada para los agentes federales que acudieran al sitio.

La SSP informó que el hallazgo del carro bomba ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en la avenida Hermanos Escobar, frente al parque industrial Omega.

La llamada anónima fue recibida en la sede policial al filo de las 23 horas, tiempo local (24 horas en la ciudad de México).

“Se localizaron dos vehículos en el estacionamiento de un local comercial. Al realizar la inspección visual de aproximación, con la utilización de equipo especial, elementos de la Policía Federal descubrieron que dentro de uno de los vehículos, de color azul [el primero], se encontraba el cuerpo de un hombre.

“Tras una inspección al segundo vehículo, color rojo, que se encontraba en el estacionamiento, se descubrió material presumiblemente explosivo.

“Posteriormente se emprendió la apertura remota del vehículo para confirmar la presencia del material explosivo; fue así como un oficial de la Policía Federal especializado en manejo de explosivos encontró varios envoltorios en la parte trasera de la unidad y procedió a desactivar el artefacto y a la extracción de la mayor parte del material.

Foto
Un agente monta guardia junto a la escena de un crimen perpetrado el 2 de septiembre pasado en Ciudad JuárezFoto Reuters

Una porción del material explosivo se dejó en el vehículo, debido a que implicaba un riesgo su manipulación; y con una carga explosiva dirigida y controlada se detonó para neutralizar la amenaza, causando únicamente daños materiales, indicó la dependencia federal.

Segundo incidente, primer fracaso

De acuerdo con los reportes policiacos, luego de que los especialistas hicieron estallar la unidad de manera controlada se evitó que hubiera lesionados, y el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para que inicie las investigaciones correspondientes.

La SSP federal omitió dar a conocer el tipo de explosivo localizado y la cantidad que se aseguró y fue entregado a la Procuraduría General de la República.

Este es el segundo incidente en que células del crimen organizado en Juárez utilizan señuelos y estrategias para atraer a los agentes federales, con la pretensión de hacer estallar autos bomba. La primera ocasión lograron su objetivo al detonar un auto, causando la muerte de dos agentes, un hombre al que disfrazaron de policía para atraer la atención y un médico que intentó ayudar a la presunta víctima y que resultó lesionado por estallido de los explosivos.