Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liquidó Luz y Fuerza para eliminar una subvención de 36 mil millones de pesos

Propone el Ejecutivo elevar a $91 mil 50 millones subsidio a tarifas de CFE este año
Foto
Central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxpan, VeracruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 26

Bajo el argumento de eliminar un subsidio oneroso para la sociedad por unos 36 mil millones de pesos, a finales de 2009 el gobierno federal determinó liquidar Luz y Fuerza del Centro afectando a más de 40 mil trabajadores. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Egresos para 2011 plantea un aumento de casi 9 por ciento en el subsidio de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 91 mil 50 millones de pesos.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal el monto de los subsidios para beneficiar a los usuarios de ingresos bajos y apoyar a la actividad económica, representa un incremento de 8.7 por ciento, equivalente a 7 mil 293.5 millones, con respecto al subsidio de 83 mil 736.5 millones de pesos que se erogará en 2010 por ese concepto.

Hasta el primer semestre de 2010 se han aplicado subsidios para las tarifas eléctricas por 69 mil 744 millones de pesos, según revelan los estados financieros de la CFE. De esta manera, quedan por ejercerse en lo que resta del año unos 13 mil 992.5 millones de pesos.

En octubre de 2009, el Ejecutivo federal emitió el decreto por el que se extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, hasta entonces encargado del suministro eléctrico en la zona central del país. Según los argumentos gubernamentales para aplicar esta medida se busca mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en beneficio de todos los usuarios y de la economía de la región centro del país. Además, su funcionamiento no resultaba conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público.

Ante las miles de quejas, interrupciones en el servicio eléctrico, incidentes que han costado la vida de trabajadores, así como miles de quejas por errores en la lectura de medidores que ha causado la irritación de millones de usuarios, la estrategia programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 plantea aplicar 3 mil 800 millones de pesos para la construcción, modernización, ampliación y mantenimiento de redes de distribución, líneas de transmisión, subestaciones y unidades de generación de la zona central del país.

Informes de la Secretaría de Hacienda señalan que en el presupuesto de la CFE para 2011 se contempla la contratación de 8 mil nuevas plazas, que según la comparación con las 40 mil que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro representa un gran ahorro.

Durante 2011 se prevé incorporar un número cercano al millón de usuarios, fortalecer la modernización de los servicios al cliente; mediante mejoras en instalaciones, productos y servicios, tales como: la reducción de los tiempos en la contratación de servicios, disminución de errores en la toma de lectura, ampliar la cobertura de la cobranza vía electrónica y mayor uso de los módulos de atención al público denominados CFEmáticos.

Se avanzará en el cumplimiento del objetivo prioritario de CFE de brindar un servicio orientado al cliente, bajo la premisa de acciones de transparencia y combate a la corrupción.

A través del programa anual 2011 se pretende dar mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura de generación, transmisión y transformación, así como de distribución cuyo monto asciende a 14 mil 612 millones de pesos. Con ello se espera tener una disponibilidad de los equipos para producir energía eléctrica que demanda la sociedad de 88.52 por ciento, así como evitar descargas en las instalaciones en un número no mayor a 1.4 veces por causa de fallas propias de las líneas de transmisión referido a la longitud total por cada 100 kilómetros de líneas, disponer de capacidad de reservas para contingencias y mantener el tiempo de interrupción por usuario de distribución en 73.8 minutos.