Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende conocer motivo de expropiación

Cementera mexicana envía emisarios a Bolivia
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 26

La Paz, 11 de septiembre. La compañía mexicana Grupo de Cemento Chihuahua (GCC) envió a La Paz emisarios que se reunirán el miércoles con el gobierno del presidente Evo Morales para tratar la expropiación de acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) en la que tenía participación, informó a través de un comunicado.

La nota indica que la representación de Chihuahua llega a La Paz para conocer las motivaciones que condujeron el pasado primero de septiembre al gobierno boliviano a expropiar 33.34 por ciento de las acciones de Soboce en la cementera boliviana Fancesa de la región de Chuquisaca, la más grande del país.

La representación mexicana estará encabezada por su director general, Manuel Milán, quien se reunirá con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, según dijeron a Afp fuentes de Soboce, que pidieron reserva.

Los emisarios de GCC también esperan conocer la manera en que el órgano ejecutivo Boliviano tiene previsto llevar adelante las negociaciones con los accionistas de Soboce, para pagar por las acciones revertidas, luego de una auditoría contable.

En Soboce participan GCC con 47 por ciento de las acciones, además del empresario y político opositor boliviano Samuel Doria Medina con 52 por ciento, mientras que el resto de las acciones están en poder de otros empresarios locales.

Soboce adquirió acciones de Fancesa en 1999 por 26 millones de dólares, lo cual fue calificado por el gobierno boliviano de irregular, razón por la que justificó la expropiación del paquete accionario.