Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se han presentado fórmulas en 26 de las 89 colonias que tiene

Miguel Hidalgo, la delegación con menos planillas para elección vecinal

Revela corte del IEDF que Coyoacán es la demarcación más activa

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 36

A unas horas de que concluya del registro de fórmulas para participar en la elección de comités vecinales y consejos de los pueblos del próximo 24 de octubre –la medianoche de hoy– del corte que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hizo al cierre del viernes se desprende que la delegación Miguel Hidalgo tenía el número de colonias más bajo con al menos una solicitud presentada: 26 de un total de 89.

Coyoacán, en cambio, de sus 141 colonias, el IEDF no había recibido solicitud de solamente ocho y tiene dos, Del Carmen y Ajusco, con seis fórmulas con solicitud de registro cada una.

En todo el DF las colonias en las que sus vecinos han registrado seis planillas son Clavería, de Azcapotzalco; Jardines de San Lorenzo, en Iztapalapa, y el pueblo de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

En el caso de Milpa Alta, que tiene una colonia y 11 pueblos originarios, ocho habían registrado fórmulas y entra las cuatro que faltaban estaba Villa Milpa Alta, comunidad que promovió más de 40 juicios contra la convocatoria por no haber sido considerado como pueblo originario, pero que fueron desechados por el Tribunal Electoral el pasado viernes al no haber ingresado en tiempo la impugnación.

Del resto de las delegaciones las cifras de colonias con una o más planillas registradas respecto del total que señala el catálogo del IEDF, según la información que hasta ayer exhibía el mismo organismo del corte del viernes, eran las siguientes: 91 de 111 en Azcapotzalco; 22 de 44 en Cuajimalpa; 130 de 228 en Gustavo A. Madero; 43 de 55 en Iztacalco; 119 de 285 en Iztapalapa; 45 de 54 en Magdalena Contreras; 152 de 251 en Álvaro Obregón; 26 de 52 en Tláhuac; 106 de 208 en Tlalpan, 47 de 75 en Xochimilco; 41 de 65 en Benito Juárez, 36 de 65 en Cuauhtémoc y 51 de las 80 de Venustiano Carranza.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que al cierre del registro de fórmulas para participar en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, todas las colonias tendrán por lo menos dos planillas, lo que garantiza que habrá competencia para la integración de dichos órganos de representación.

En entrevista, el funcionario dijo que la dependencia ha observado movimiento de vecinos en proceso de organizarse, alineando fuerzas y, como es natural, para este domingo en que concluye el plazo se observará mayor movimiento en las oficinas distritales del IEDF de gente interesada en participar en el proceso.