Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

30% de este sector que está en alta marginalidad no es atendido por nadie: estudio

Abandonan a adultos mayores de 70 años que viven en pobreza

Según el instituto del ramo, los hijos se hacen cargo de 46% de las madres, pero sólo de 27% de los padres

Se requiere fomentar en la familia el cuidado de los ancianos, indica

Foto
Según el Conapo, el DF es la entidad con mayor cantidad de personas mayores de 60 años. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de septiembre de 2010, p. 34

El 30 por ciento de personas de más de 70 años de edad que viven en la ciudad de México no tienen quien los atienda o auxilie a realizar sus actividades diarias a pesar de que presentan cierto grado de disfuncionalidad, advierte un estudio sobre el perfil del estado de salud de los adultos mayores de muy alta y alta marginación que elaboró el instituto del ramo en el Distrito Federal.

Por género, 46.5 por ciento de hijos e hijas se hace cargo de la madre, pero sólo 27.7 por ciento del padre. Incluso, cuando el apoyo es de parte de un familiar o vecino, se da más a mujeres que a hombres.

Lo anterior indica que se requiere fomentar la educación para el envejecimiento dentro de la misma familia, señala el estudio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF (IAAM-DF).

Se revela que mueren más hombres. Entre las personas de 70 a 74 años, por cada varón hay dos mujeres, este indicador continúa ampliándose conforme se avanza en la edad y llega a alrededor de 2.31 mujeres por cada hombre en los grupos de 95 a 99 años y más de 100.

La distribución por nivel de escolaridad de los adultos mayores también refleja rezago educativo. El 25 por ciento de las mujeres cursó hasta tercer año de primaria y 30 por ciento de los hombres llegó a cuarto grado.Y sólo 2 y 3 por ciento en el mismo orden la concluyó.

En el rubro de funcionalidad básica se encontró que en el hombre es mejor, ya que puede alimentarse, ir al baño, asearse, vestirse, y trasladarse de un lugar a otro por sí mismo.

Las mujeres pueden prepararse alimentos con mayor frecuencia que los hombres, a diferencia de la limpieza de la casa, en donde 76.3 por ciento de hombres las realiza sin ninguna dificultad por 76 por ciento de mujeres.

El 81 por ciento de mujeres y 83 por ciento de hombres toman sus medicamentos solos. En ambos casos el resto lo hace con dificultad o no lo hace.

Sólo 52.6 por ciento de las mujeres puede trasladarse de un lugar a otro sin dificultad, mientras que en el caso de los hombre es 71.7 por ciento. Lo que también se ve reflejado en las compras. Mientras que la mujer realiza las compras y transportarse con mayor dificultad, para el manejo del dinero tiene porcentajes ligeramente mejores con respecto de los hombres.

En ambos géneros, casi 30 por ciento de adultos mayores tiene dificultad o no puede utilizar el teléfono.

El estudio, que se dará a conocer próximamente se realizó con base en entrevistas en los domicilios de las personas adultas mayores de muy alta y alta marginación.

Rosa Icela Rodríguez, directora del IAAM-DF, explicó que el objetivo de este estudio es describir el perfil del estado de salud y funcional en la población de adultos mayores del DF, y con base en ello desarrollar acciones que permitan atender las necesidades de este sector.

Cifras de la Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que el DF es la entidad del país con el mayor porcentaje de personas de más de 60 años. Sin embargo, esto no significa que las condiciones de la población hayan mejorado, por el contrario, una de las características de este grupo es la pérdida de las capacidades funcionales, emocionales, cognitivas y una alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con una encuesta de salud, bienestar y envejecimiento, realizada por la Organización Panamericana de la Salud en siete urbes de América Latina y el Caribe, entre ellas la ciudad de México, los padecimientos más frecuentes en personas de 60 años son: hipertensión arterial, enfermedades ostearticulares, desnutrición y osteoporosis.