Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Córdova subir impuesto a cigarros

En lo que va del año, 12 mil casos de dengue: Ssa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 38

León, Gto., 10 de septiembre. En lo que va del año el país ha registrado 12 mil casos de dengue, entre los que hubo 20 decesos, por lo que se intensificarán las labores de fumigación en estados donde hay inundaciones, como Veracruz y Oaxaca, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Hasta el reporte de la semana pasada teníamos 20 por ciento menos de casos de dengue en relación con los registrados en el mismo periodo del año anterior. Se ha estado fumigando de manera intensiva en todas las entidades, dijo el funcionario, al final de la clausura del encuentro de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Indicó que las fumigaciones se realizarán todo el día hasta noviembre próximo, adicionando la vía aérea para cubrir mayores superficies. Córdova aregó que en 2009 hubo 15 mil enfermos de dengue y en 2010 van 12 mil casos con 20 fallecimientos principalmente en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.

Del total de enfermos con dengue, precisó, sólo uno de cada cuatro presenta la variedad hemorrágica, que si no se trata de forma eficiente y a tiempo puede llegar a causar la muerte; la mayoría es del tipo clásico.

En otro orden, el titular de Salud pidió que se incrementen los impuestos para la venta de cigarros, con el propósito de recaudar 75 mil millones de pesos, cantidad que se gasta cada año para atender las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

Dijo que se busca inhibir que niños y adolescentes adquieran cigarros, pues se detectó que comienzan a fumar a los 10 años y a ingerir bebidas alcohólicas a los 12. Para detener esta epidemia de tabaquismo en los jóvenes menores de 18 años es necesario un impuesto mayor que permita resarcir los recursos que se gastan en problemas relacionados con el tabaco los que se calculan entre 45 y 75 millones de pesos, expuso.

Agregó que actualmente se recaudan 23 mil millones de pesos por los impuestos de la venta y la Ssa tiene que poner más del doble del gasto para atender las enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Recalcó que se promueve un incremento al impuesto al tabaco porque los niños comienzan a fumar a partir de los 10 años y porque atender las afectaciones a la salud derivadas de este hábito cuesta 75 mil millones de pesos.