Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan en Coyoacán; reunión de maestros con Álvarez Retana

Exige la CNTE no desaparecer turnos vespertinos en escuelas
Foto
Padres de alumnos de la escuela Melchor Ocampo se quejaron por el cierre del turno vespertino de este plantelFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 38

Una delegación de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron este viernes con el director general adjunto de personal de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, Ramiro Álvarez Retana, para exigirle que no desaparezcan los turnos vespertinos en las primarias y secundarias de la ciudad de México.

Los docentes advirtieron que el descontento generado por esta situación es creciente y puede desbordarse, ya que a pesar de que las autoridades lo niegan, han identificado más de 70 secundarias –aunque podrían ser más de 100–, donde se eliminó de facto el turno vespertino.

La medida, afirmaron, no sólo perjudica a los alumnos que quieren estudiar en la tarde, sino también a los padres de familia y a cientos de maestros que han sido desplazados de sus centros de trabajo, o que en los turnos matutinos ahora deben atender grupos de hasta 50 estudiantes, cuando la cantidad ideal es sólo 15.

Asimismo, los profesores rechazaron otras prácticas que deben asumir, como la polivalencia de funciones, la medición de la productividad por el número de alumnos que atienden, la certificación obligatoria o la puesta en marcha de los consejos de participación social, a los que consideraron una forma de responsabilizar a los padres de familia por el mantenimiento de las escuelas.

Ante los reclamos, Álvarez Retana ofreció instalar una mesa de trabajo en la que se aborden las inquietudes y peticiones, la cual se abrirá el jueves 23 de septiembre a las 18 horas, propuesta a la que accedieron los maestros.

Asimismo, el conflicto por la desaparición progresiva de los turnos vespertinos registró ayer un nuevo episodio de descontento, luego que un grupo de padres de alumnos de las primarias Melchor Ocampo y Estatuto Jurídico bloquearon durante más de dos horas el cruce de avenida Hidalgo y la calle Fernández Leal, en el centro de Coyoacán.

A estos planteles acuden niños indígenas o con requerimientos especiales. Además de protestar por el cierre, los padres de familia denunciaron la falta de condiciones dignas de trabajo en las escuelas, como falta de agua en los sanitarios o de bancas en los salones.

Víctor Manuel Segura y Luz María Arteaga, padres de familia, afirmaron que las autoridades de estas primarias dicen que los cursos vespertinos se abrirán sólo si se reúne un grupo mínimo de 15 alumnos, al tiempo que ahuyentan a eventuales asistentes para no alcanzar esta cifra y que se inscriban en otros planteles o en la mañana.

De acuerdo con los quejosos, la situación perjudica a 190 niños en la escuela Melchor Ocampo y a más de 100 en Estatuto Jurídico, quienes difícilmente podrían ser atendidos en otra institución.

Los padres sostendrán una reunión con las autoridades el próximo lunes a las 15 horas; anunciaron que de no obtener resultados satisfactorios bloquearán la avenida Miguel Ángel de Quevedo en el cruce con División del Norte.