Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vigentes datan de los años 90: Topelson

Necesario, renovar planes urbanos: Sedeso
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 38

Derivado de la dinámica de crecimiento poblacional de los pasados años y en previsión de riesgos por las lluvias, en México es necesario revisar y renovar los planes de desarrollo urbano, pues los vigentes datan de los años 90, y en su mayoría no necesariamente han sido respetados al ciento por ciento por los estados y municipios, manifestó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Sara Topelson.

Luego de participar en el Foro internacional de vivienda sustentable, la funcionaria expresó que muchos planes de desarrollo urbano de las ciudades del país requieren una revaluación por lo menos cada cinco años, porque en su mayoría corresponden a los años 90.

Su actualización y modificación acorde al crecimiento poblacional, dijo en entrevista la funcionaria federal, se ha emprendido desde hace tres años, pero derivado de cambios climáticos –como el aumento de precipitaciones pluviales– se hace muy urgente planear lo urbano y atender a los más de 50 atlas de riesgo que existen en el país, pero, sobre todo, que se respeten.

Tenemos atlas, agregó, que identifican exactamente las zonas de riesgo donde no debe haber urbanización, pero la responsabilidad recae en los estados y municipios, que en ocasiones ellos mismos ignoran.

A raíz de las precipitaciones de 2007 en Villahermosa, Tabasco, ejemplificó, se desarrolló en esa entidad un atlas de riesgo para reubicar a quienes viven en las márgenes de los ríos.