Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el proyecto de presupuesto, se invertirían 79 mil 732 millones de pesos

Proyecta Calderón destinar menos de 1% del PIB a educación, arte y cultura en 2011

A la Universidad Nacional, alza de 5 por ciento; suma un total de 25 mil 654 millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 19

El gobierno de Felipe Calderón pretende invertir menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación superior, arte y cultura en 2011. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo destinaría sólo 79 mil 732 millones a instituciones de enseñanza pública superior y organismos e institutos vinculados al arte y la cultura.

El argumento expuesto en el proyecto de presupuesto plantea la necesidad de elevar la calidad de los servicios para mejorar la formación de las capacidades y los valores de los jóvenes, frente al desafío que significa para el país alcanzar en los próximos años el mayor crecimiento de la población en edad de trabajar en nuestra historia. Tener a más jóvenes ocupados en las escuelas para que después impulsen el desarrollo de México es una prioridad y ayuda a protegerlos de la delincuencia organizada.

No obstante, el desglose del gasto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, contempla que para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el incremento a su presupuesto sería de 5 por ciento, ubicándolo en 25 mil 654 millones de pesos.

La Universidad Autónoma Metropolitana alcanzaría 4 mil 415 millones de pesos, El Colegio de México 476 millones, el Consejo Nacional de Fomento Educativo 30 mil 417 millones, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos 2 mil 93 millones y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa 2 mil 684 millones.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte recibiría 4 mil 11 millones, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN mil 846 millones, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos 2 mil 229, el Colegio de Bachilleres mil 360 millones, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica mil 102 millones, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro 709 millones.

Para los órganos administrativos desconcentrados el presupuesto proyectado por el gobierno federal se mantiene sin crecimiento real. Al Instituto Politécnico Nacional se asignarían 10 mil 408 millones de pesos, al Instituto Nacional de Antropología e Historia 3 mil 41 millones, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 2 mil 836 millones, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2 mil 107 millones, a la Universidad Pedagógica Nacional 681 millones, al Canal 11 de televisión 628 millones, a Radio Educación 79 millones, al Instituto Nacional de Derechos de Autor 51 millones, y a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte nueve millones 510 mil pesos.

En los objetivos estratégicos del programa sectorial de educación 2007-2012 se presentan como pilares los siguientes argumentos: elevar la calidad de la enseñanza para que los estudiantes mejoren su nivel y cuenten con los medios para tener acceso a mayor bienestar; ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre grupos sociales; cerrar brechas e impulsar la equidad entre la población, e impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la comunicación e informaciones en el sistema educativo.

Las metas de la enseñanza superior son tan ambiciosas que se impulsaría el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y comunicaciones en el sistema nacional.

Ofrecer una educación integral que equilibre la formación de valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos a través de actividades regulares en el aula.