Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos IVA sólo si estados reducen gasto, condiciona AN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 18

Guanajuato, 10 de septiembre. El PAN está dispuesto a discutir una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento sólo si los gobernadores disminuyen el gasto estatal, porque aprobar un presupuesto con dinero que no se recaudará generará una crisis, aseveró aquí la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro puede considerar la propuesta de PRD y PRI sólo si salvaguarda el nivel de endeudamiento y los estados se aprietan el cinturón, adelantó.

Si vamos a tener menos ingreso (en el 2011) queremos saber de cuánto va ser el ajuste de cada gobierno estatal, cuánto se comprometen a dejar de gastar, cómo invierten mejor el dinero, con más transparencia y rendición de cuentas, pidió la legisladora al finalizar una ponencia en el encuentro internacional de mujeres empresarias realizado en la capital de Guanajuato.

Sobre la eliminación del subsidio a la gasolina, Vázquez Mota reiteró que los diputados tienen que ser responsables, porque todo aquello que se deja de recibir de un lado, se tiene que dejar de gastar en otro.

En Durango, Francisco Rojas, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, señaló que la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento traerá repercusiones para los gobiernos estatales y para las secretarías de Estado, pero la fracción del PRI no dará marcha atrás porque es un acuerdo de partido. Pidió un esfuerzo de la Federación para reducir su gasto corriente, no les pasara nada, para que la afectación a las entidades federativas sea menor.