Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta Narro trato desigual a instituciones de enseñanza superior

Los directivos de IPN y UNAM, a la Cámara para cabildear más recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 19

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, estimó que en el presupuesto de egresos para 2011 dicha casa de estudios tendrá recursos ligeramente superiores a los que manejó en 2010 –alrededor de 10 mil 800 millones de pesos–, pero anunció que de todas formas irá el lunes a la Cámara de Diputados para cabildear el tema con los legisladores.

Este año el presupuesto para educación superior básicamente viene bien; en lo que todavía hay problemas es en la distribución. Por otro lado, estamos esperando que se compensen algunas partidas que no están bien apoyadas y que son indispensables para que haya crecimiento de la matrícula, que en estos momentos es de casi 350 mil alumnos, señaló.

Para ampliar su cobertura, el Politécnico está construyendo unidades en las ciudades de Guanajuato, Zacatecas y La Paz.

Enorme gusto

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo sentir enorme gusto, porque en el proyecto de presupuesto se atiende íntegramente la solicitud formulada por la institución, que es de alrededor de 25 mil 500 millones de pesos. Lamentó, sin embargo, que no se conceda trato igual al resto de las instituciones de enseñanza superior públicas del país.

Espero e invito a los diputados a que se mantenga lo que se ha otorgado a la UNAM. Por otra, que se busquen recursos para beneficiar al resto de las universidades. Anunció que acudirá a la Cámara a defender la propuesta presupuestal.

En entrevista, tras participar en la ceremonia con que la UNAM conmemoró el bicentenario del inicio de la Independencia, fue interrogado respecto del nuevo listado de universidades difundido por el QS World University Rankings. Dijo sentir satisfacción, porque la UNAM está ubicada como la institución líder de América Latina.