Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un paseo por la historia de México en 80 minutos de recorrido

Tecnología multimedia revive el Grito en la Expo Guanajuato Bicentenario
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 14

Silao, Gto., 10 de septiembre. Con metáforas, guiones adaptados e innovadoras técnicas de proyección holográficas, en 80 minutos la Expo Guanajuato Bicentenario da un guiño de la historia de México, desde la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos hasta el siglo XX.

La muestra titulada México un paseo por la historia, se exhibe en el Pabellón de la Memoria. En 16 salas –con presentaciones de cinco minutos– el público será transportado a los principales pasajes de la historia del país. Con audios e imágenes proyectadas con base en la técnica paper ghost (papel fantasma) los visitantes se sentirán en medio de los acontecimientos, casi como conocer en persona y casi tocar a muchos de los héroes nacionales.

Para instalar este espacio de la muestra se contó con la asesoría de académicos como Eduardo Matos Moctezuma, María Teresa Uriarte, Patricia Galeana, Javier Garciadiego, Jean Meyer y Paul Garner, entre otros. El parque, que cerrará el 20 de noviembre,  tuvo un costo total de mil 100 millones de pesos.

En la sala seis de este pabellón se explica que al ser descubiertos los planes de insurrección contra el virreinato de la Nueva España, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla convocó a cientos de personas congregadas en el templo de Dolores, Guanajuato, a levantarse contra los españoles.

En esta escena los visitantes son envueltos por una multitud multimedia y se vuelven parte del auténtico Grito de Dolores: Hijos míos, únanse conmigo, ayúdenme a defender la patria. Los gachupines quieren entregarla a los impíos franceses. Se acabó la opresión, se acabaron los tributos. Al que me siga a caballo le daré un peso y a los de a pie cinco reales (un tostón). Muera el mal gobierno, viva la virgen de Guadalupe, ella será la bandera de la salvación de la patria.

La sala contigua relata el pasaje en el que José María Morelos y Pavón promulga los Sentimientos de la Nación, el 14 de septiembre de 1813, en Chilpancingo.

Previamente, la exposición aborda a las culturas mesoamericanas, el significado de las pirámides, cómo los españoles aprovecharon el apoyo de los pueblos antagonistas de los mexicas para consumar la Conquista, el periodo colonial y las posturas encontradas previas al movimiento de Independencia. La exposición destaca la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.