Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón decreta megapuente en la administración pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 14

Con motivo de los festejos por el bicentenario de la Independencia y para promover la participación ciudadana y cohesión social, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto por el que los días 15 y 17 de septiembre de 2010 serán de descanso obligatorio para los trabajadores de la administración pública federal. Esta medida es adicional a las que, en su caso, sean emprendidas por los sectores social y privado, así como el resto del ámbito público.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto por el que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluidos los maestros, gozarán de tres días de asueto la próxima semana a partir del miércoles. El calendario oficial ya señalaba el 16 de septiembre como de descanso obligatorio. De esta manera, las actividades se reanudarán el lunes 20.

En el caso del calendario escolar, éste ya contemplaba como día de asueto también el 15.

El decreto publicado ayer señala que con motivo del bicentenario de la Independencia, el gobierno federal llevará a cabo diversos festejos y actividades cívicas, educativas, culturales y recreativas durante esas fechas, y como corresponde al Ejecutivo federal promover la activa participación ciudadana y contribuir a dar un sustento a la unidad nacional y preservar la cohesión social, Calderón decidió modificar por este año el calendario e incorporar dos días más de descanso obligatorio para el sector público.

Ayer mismo, el Nacional Monte de Piedad informó que la casa matriz y sucursales ubicadas en el Centro Histórico permanecerán cerradas los días 15 y 16, pero laborarán de manera normal el 17.

Por su parte, la banca cerrará operaciones en sucursales los días 16 y 17 de septiembre.

La Asociación de Bancos de México informó que las oficinas que se ubican en Paseo de la Reforma –desde Torre Mayor hasta el Centro Histórico– no trabajarán desde el día 15 debido a los operativos de seguridad que limitarán el ingreso de vehículos a la zona.