Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Batallones de villistas y nuevos aviones, entre lo destacado

Militares de 18 países en el desfile de la Independencia
Foto
Elementos del Ejército ensayan para el desfile del 16 de septiembre vestidos a la usanza antiguaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Paracaidistas de la Armada de México se lanzan desde una altura de 16 mil pies de un helicóptero MI-17 que sobrevuela la base aérea de Santa LucíaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 14

Más de 18 mil soldados y, por primera vez, agentes de la Policía Federal participarán en el contingente militar que desfilará el próximo 16 de septiembre como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México, se informó durante el pase de revista que realizó en el Campo Militar Número Uno, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván.

El secretario encabezó dos ceremonias relacionadas con el desfile conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México, que se realizará el próximo jueves, y en el que participarán soldados, policías, efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana, marinos y militares de 18 naciones.

Entre las novedades del desfile destaca la marcha de batallones que representan diferentes etapas de la historia, además de la muestra de equipos y vehículos utilizados por elementos de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El primero de los actos se realizó en el Campo Militar Número Uno, donde marcharon 18 mil 578 elementos, de los cuales 2 mil 815 eran mujeres, y 14 agrupamientos de 62 elementos cada uno, en los que los militares portaban vestimenta y armas antigüas.

Entre esos agrupamientos se encuentran los villistas, los seguidores de Iturbide, los cadetes del Heroico Colegio Militar de 1847 y las mujeres revolucionarias.

El desfile de contingentes enmarcó la ceremonia en la que el titular de la Sedena encabezó también un homenaje a los atletas militares que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, realizados en Mayagüez, Puerto Rico.

A nombre de la Sedena, el director de armas blindadas, el general Jorge Cutberto Gómez López, llamó a los jóvenes atletas a mantener el entusiasmo y conducirse con responsabilidad en sus tareas militares y deportivas.

Durante el homenaje, el encargado de armas blindadas les señaló que el triunfo tiene que ser una constante en la vida.

Un total de 17 atletas y 2 entrenadores lograron 19 medallas para México: 15 de oro, dos de plata y dos de bronce.

Posteriormente el secretario Galván Galván se trasladó a la base aérea de Santa Lucía, en donde en compañía el vicealmirante José Luis Carreño y Castilla, comandante de la Fuerza Aeronaval, se realizó el pase de lista a los pilotos y personal de tierra que participarán en la parada aérea y que estará integrada por 121 aeronaves, 100 de ellas de la Sedena y el resto de la Secretaría de Marina.

Entre el personal participante el próximo 16 de septiembre estarán 28 paracaidistas, de los cuales 12 son de Marina; 20 militares realizarán descensos a rapel, entre ellos dos mujeres.

Por parte de la Armada de México destaca la participación de tres helicópteros MI-17, tres Panther y dos Bolkow así como los cinco aviones españoles Casa CN235, de reciente adquisición.