Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaraciones del capo, sin validez oficial: Chávez Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 5

Querétaro, Qro., 10 de septiembre. El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, indicó que las declaraciones que emitió Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ante cámaras de medios electrónicos no tienen validez oficial, porque las hizo sin la presencia de su abogado defensor.

En conferencia de prensa en la delegación Querétaro de la PGR, Arturo Chávez indicó que Valdez Villarreal se reservó su derecho a declarar, aunque sus palabras fueron integradas a la averiguación previa sin que tengan validez oficial.

El detalle es que para que adquieran valor probatorio necesitan haber sido desahogadas frente a su defensor; entonces, cuando ha declarado frente a su defensor, sea de oficio o particular, ahí no ha hecho las mismas manifestaciones que ha referido cuando ha sido entrevistado, expresó Chávez Chávez.

Indicó que la detención de Valdez fue resultado de un trabajo de investigación de inteligencia que llevó mucho tiempo; se tenía identificado no nada más a su círculo más cercano, sino los lugares a los que eventualmente concurría, particularmente los domicilios donde pernoctaba. Y al observar la situación en que se encontraba, decidió no oponer resistencia para su detención.

Agregó que existe una escalada de la violencia en el país que obliga al Estado a fortalecer sus instituciones y a revisar sus esquemas educativos y sociales. Chávez acudió a la capital queretana a una reunión con la delegada de la PGR, Norma Patricia Valdez Argüelles; sin embargo, durante la conferencia de prensa, emitió un recuento de los logros del gobierno federal en procuración de justicia como parte del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón.