Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena Guatemala a 14 zetas y expulsa a 7
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 6

Ciudad de Guatemala, 10 de septiembre. Un tribunal local emitió condenas de hasta 313 años de prisión contra 14 sicarios integrantes del grupo Los Zetas, siete de ellos mexicanos, y ordenó la expulsión de los extranjeros, quienes cumplirán su sentencia en México, según informaron hoy fuentes judiciales.

La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, señaló hoy que en la condena se ordenó la expulsión de Guatemala de los siete extranjeros, e indicó que corresponderá a un juez de ejecución decidir el procedimiento para que la sentencia se aplique.

La condena, la segunda que se dicta en Guatemala contra sicarios de Los Zetas, fue dictada la noche del jueves.

Entre los sentenciados figura el mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, considerado el segundo jefe y fundador de Los Zetas y a quien se impuso una pena de 43 años de prisión.

Los otros mexicanos son Pablo Rodríguez (43 años de prisión), Luis Ernesto Lugo (313), Manuel Cárdenas (43), Rogelio López (313), Roberto Rodríguez (313) y Roberto de León (313).

Los delitos imputados fueron asesinato, asociación ilícita, portación ilegal de armas, robo agravado, comercio y tráfico de drogas, y uso de documentos falsos.

Junto con siete guatemaltecos, los narcos fueron sentenciados por el caso denominado como narcomatanza, ocurrido el 25 de marzo de 2008 en un balneario del departamento de Zacapa, donde fueron asesinadas 11 personas, incluyendo el capo guatemalteco José León, Juancho.

Ahora corresponde al tribunal construir la sentencia, a fin de convocar a las partes a nueva audiencia, la próxima semana, para hacerla pública, explicó a esta agencia Luis Ramírez, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Con la sentencia en sus manos, las partes: la defensa y la fiscalía, podrán apelar o plantear amparos, comentó Ramírez.

Después de agotarse esta fase y quedar la condena en firme, un juez de ejecución de la pena dictará los términos y forma para que se cumpla, añadió.