Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un operativo de la policía mexicana permitió la captura, sostiene

Niega Pascual que exista acuerdo para deportar a Valdez Villarreal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 5

Hermosillo, Son., 10 de septiembre. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que no existe ningún acuerdo para deportar a ese país a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Negó que éste haya trabajado para la DEA y sostuvo que el mérito de la aprehensión del presunto narcotraficante es enteramente de la Policía Federal, pues, aseguró, su gobierno sólo ayudó con datos a la autoridad mexicana días antes del operativo de la captura.

Pascual señaló lo anterior en conferencia de prensa durante su visita de este viernes a Hermosillo, donde se reunió con el alcalde Javier Gándara Magaña, con autoridades locales de seguridad pública y con el gobernador Guillermo Padrés Elías, para hablar de seguridad, migración y los efectos de la ley Arizona en la economía regional.

“La versión de que La Barbie fuera un agente encubierto es totalmente falsa; simplemente no lo fue; es un delincuente; fue un narcotraficante capturado gracias a un operativo de la Policía Federal, que lo siguió por semanas; un operativo muy profesional, y lo más importante es que está vivo, y ahora se puede seguir explotando la infomación que se pueda obtener ahí. He visto que hay muchos chismes sobre qué fue, qué pasó; se decía que había un pacto con Estados Unidos, pero eso es totalmente falso, no se tenía ningún pacto con él”, dijo.

Sostuvo que en México los agentes de la DEA o de otras agencias estadunidenses no operan en labores de campo, y que la relación con esas dependencias es sólo en intercambio de datos.

“Los representantes de la DEA, de la FBI, de otras agencias están aquí para compartir información, experiencia; información que pueda venir de Estados Unidos a México y que venga de México para Estados Unidos; es un intercambio que ayuda a los dos países; es el tipo de cooperación que facilitó que la Policía Federal capturara a La Barbie, pero esto es parte de un programa de cooperación. La cooperación de México nos ayudó para que en Estados Unidos se arrestara a finales de mayo a 300 personas ligadas al transporte de drogas”, expresó.

Dijo que visitó Sonora para reforzar el trabajo de las fuerzas de seguridad del estado, las cuales han sabido mantener la entidad en un buen nivel de seguridad.