Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además del trovador están nominados otros 12 músicos que viven dentro y fuera de la isla

Postulaciones al Grammy Latino, victoria de la cultura cubana: Silvio Rodríguez

El cantautor participará próximamente en el concierto Voces de América para Ciudad Juárez

Foto
Silvio Rodríguez destacó que recibir “un reconocimiento, en particular por un disco como Segunda cita, tan volcado a la realidad cubana, siempre es bueno”. Arriba un instante de esa realidad, en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 8

La Habana, 10 de septiembre. El cantante Silvio Rodríguez destacó este viernes su nominación a los Grammy Latinos y la de otros 12 cubanos, que residen dentro y fuera de la isla, como victoria de la cultura cubana.

Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 12 en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana, dijo el trovador, en un concierto la noche del jueves en el barrio La Corbata, al oeste de La Habana, según el sitio Cubadebate.cu

Nominado en la categoría de mejor álbum cantautor, por su disco Segunda cita, Rodríguez, de 63 años, explicó que los premios, que serán entregados en noviembre, son ajenos a su forma de trabajar, pero destacó que recibir un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como este, tan volcado a la realidad cubana. Si hay un disco mío que merece un premio, debe ser éste, pues, como ningún otro, mira hacia nosotros, comentó el músico, nominado a los Grammy Latinos en 2007 por Érase que se era, y quien ese año realizó su primera gira por Estados Unidos en 40 años.

Al presentar Segunda cita, en marzo, Rodríguez, fundador de la Nueva Trova junto con Pablo Milanés, destacó que hay montones de cosas que revisar en la isla, pero que aun así tenía muchas más razones para creer más en la revolución que en sus detractores.

Entre los cubanos nominados este año están también el músico Leo Brouwer (música clásica), las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra (tropical) y el joven compositor Descemer Bueno, autor del tema Cuando me enamoro, que cantan el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra (mejor canción del año).

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, se convirtió el año pasado en la primera artista cubana residente en la isla en asistir a una premiación de los Grammy Latinos en Las Vegas, cundo recibió el lauro por Gracias, en la categoría de mejor álbum tropical.

Rodríguez realizará este viernes una presentación única en La Habana para saludar el bicentenario de la Independencia de Chile, y luego viajará a México para participar en el concierto Voces de América para Ciudad Juárez.