Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hidalgo, la historia jamás contada, con guión de Leo Mendoza, se estrena el 16 de septiembre

Recrea cinta a un cura pícaro, que se amargó con el tiempo

Ofrece un carácter diferente al que nos han vendido, señala el director Antonio Serrano

Paco Ignacio Taibo II, Molière e Ibargüengoitia fueron la inspiración para el argumento

Producen el filme Astillero, Wanda Films, Lourdes García, Luis Urquiza, Inna y Carlos Payán

Foto
Yo realmente quería ser comediante, dice Demián Bichir en el papel del cura de Dolores, en la imagenFoto Cortesía de Astillero Films
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 7

“El cura llegó a San Felipe en enero de 1793, en un segundo exilio interior. Para combatir el aburrimiento de las tardes, decidió crear un grupo de teatro de aficionados. Parece ser que el asunto tenía segundas intenciones: quería conquistar a una jovencita de la región a la que le propuso entrar en la compañía, Josefa Quintana, de ‘dulce mover de ojos’.” Así cuenta Paco Ignacio Taibo II en su libro El cura Hidalgo y sus amigos, y fue inspiración de Leo Mendoza para escribir el guión de la mega producción Hidalgo, la historia jamás contada (2010).

Taibo sigue: “Buscando la obra apropiada, recurrió a su arsenal de lecturas prohibidas y censuradas y encontró entre ellas una obra de Molière que le resultaba particularmente grata: El tartufo. Lamentablemente, la obra no había sido traducida en la conservadora España, y se vio obligado a hacer su propia y, por tanto, primera traducción”.

Más adelante, Taibo concluye el breve capítulo con: Mientras escribo esta pequeña historia me siento particularmente orgulloso. Por fin tengo un guante blanco que devolverle a aquel profesor de secundaria que me hizo odiar la historia de México. Contra su Hidalgo rígido y bobalicón, este pícaro traductor de Molière, bordando la doble herejía en las aburridas tardes de San Felipe.

La historia llamó la atención de Leo Mendoza (El viaje de Teo). En un principio (planeaba) una especie de ópera sobre Allende, con Mauricio Jiménez, pero nunca se hizo, contó en entrevista. De Allende llegó a Hidalgo, que resultó ser un personaje fascinante.

Obtuvo apoyo para guión convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para proyectos relacionados con el bicentenario, y fue asesorado por la historiadora María José Garrido y la dramaturga Ximena Escalante.

Mendoza propuso el proyecto a los productores Luis Urquiza y Lourdes García (también de El viaje de Teo). Éstos buscaron al cineasta y director de teatro Antonio Serrano para que la dirigiera. Estudió teatro en Europa y estuvo en una compañía de comedia del arte; además, montó Molière, de Sabina Bergman. También montó Sexo, pudor y lágrimas, que luego filmó.

Serrano sabía poco sobre el cura antes de ser invitado a dirigir la cinta. Pero lo que era un hecho es que los involucrados en la cinta buscaban que Hidalgo tuviera un carácter diferente al que nos han vendido, contó en entrevista Serrano. La lectura de Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia, le dio el tono que buscaba.

Descubrió a un cura irreverente, sarcástico, pícaro, divertido, alegre, contradictorio. Pero que con el paso del tiempo se fue amargando.

Siguió: Para la historia oficial ha sido un viejito con cara de bonachón. Nunca nos cuentan esa vorágine contradictoria.

El guión final es de Mendoza y Serrano, y cuenta la vida del cura varios años antes de la insurrección y cuando es aprehendido. De la revuelta, nada.

La idea es ver el carácter de una persona y qué le sucedió, para entender cómo fue capaz de hacer lo que hizo, dijo el director. Se centra en 1767, en Pátzcuaro; 26 años después en Valladolid; luego en San Felipe, y en 1811, en Chihuahua. El enfoque es sobre el Hidalgo apasionado de la música y el teatro. Tocaba el violín desde muy niño, contó el guionista. En cierto momento, el cura (Demián Bichir) dice: Yo realmente quería ser comediante.

El director dijo acerca de la elección de Bichir: Es un actor con un maravilloso registro, y muy carismático.

En un inicio, la cinta se llamó Hidalgo Molière, pero la distribuidora, 20th Century Fox, cambió el nombre a Hidalgo, la historia jamás contada.

Respecto a qué público está dirigido el filme, los productores opinaron: La idea es que sea vista por la mayor cantidad de gente posible, explicó la productora Lourdes García. No queríamos hacer una cinta de festival, completó Luis Urquiza.

La cinta, filmada en Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato y el Distrito Federal, tuvo un presupuesto de entre 50 y 55 millones de pesos y fue una de las beneficiadas por el apoyo del Imcine para producciones del bicentenario y centenario. También consiguió fondos de cuatro empresas mediante el estímulo fiscal del Artículo 226 de la Ley del impuesto sobre la renta.

El director opinó que en contraposición con lo que se dice acerca de que los festejos no llevan a una reflexión, sí la hay, para empezar en torno a los mismo festejos: Nos estamos cuestionando cosas.

Respecto de las dos semanas de pantalla que Cinépolis otorgó a las cintas mexicanas este septiembre, Serrano consideró que, ante la competencia desigual de las cintas de Hollywood, siempre deberían ser dos, mínimo. También cree que los cineastas mexicanos tienen parte de la responsabilidad por su falta de preocupación en establecer contacto con los mexicanos y por querer agradar los gustos de los países ricos que quieren seguir viendo el sufrimiento del mundo a través de los festivales.

Ahora, el director y guionista planean realizar una película situada en el siglo XIX.

Hidalgo, la historia jamás contada (www.hidalgolapelicula.com) se proyectará a partir del día 16 con 450 copias. Dirección: Antonio Serrano. Guión: Leo Eduardo Mendoza y Antonio Serrano. Fotografía: Emiliano Villanueva. Dirección de arte: Brigitte Broch. Vestuario: Leticia Palacios. Producción: Astillero Films. Coproducción: Wanda Films. Productores: Lourdes García y Luis Urquiza. Productores asociados: Inna Payán y Carlos Payán. Actores: Demián Bichir (cura Miguel Hidalgo), Ana de la Reguera (Josefa Quintana), Miguel Rodarte (José Santos), Gerardo Trejo Luna (clérigo Ramírez), Juan Ignacio Aranda (José Quintana), Cecilia Suárez (Amadita), Andrés Palacios (Morelos).