Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha dirigido Carrie, Misión imposible y Redacted, la más reciente

Brian de Palma, cineasta experto en crear tensión, cumple hoy 70 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 8

Los Ángeles, 10 de septiembre. Hace más de 40 años, Brian de Palma eligió a un actor desconocido para protagonizar su comedia Greetings (1968). Esta sátira sobre sexo y guerra, que se centra en tres opositores a la contienda en Vietnam, quedó olvidada hace tiempo. Pero tanto para el cineasta como para el joven Robert de Niro marcó el comienzo de una extensa carrera en Hollywood.

El realizador, que este 11 de septiembre cumplirá 70 años, dirigió después un segundo ataque a la guerra de Vietnam con Casualties of war. Y los seguidores del cine de acción, terror y gángsteres celebran sus entrañables películas Misión imposible, Carrie o Los intocables.

Experto en crear tensión y admirado seguidor de Alfred Hitchcock, De Palma se crió en el seno de una familia italo-estadunidense en Nueva York. Hijo de un cirujano, estudió primero física, pero pronto su pasión por el cine le hizo cambiar de rumbo. Tras Greetings, con la cual consiguió un Oso de Plata en la Berlinale de 1969, el cineasta sorprendió cuatro años después con el thriller Sisters. En el filme, una joven observa un asesinato en casa de sus vecinos, un voyeurismo al puro estilo hitchcockiano de La ventana indiscreta.

La cinta de terror sicológico Carrie (1976), protagonizada por Sissy Spacek y John Travolta, fue su primer gran éxito de taquilla. A su entonces esposa, la actriz Nancy Allen, le escribió un papel de prostituta en el thriller Dressed to kill (1980). Con Al Pacino rodó dos años después la película de gángsteres Scarface, donde el actor brilla como delincuente sin escrúpulos que se hace un hombre entre la mafia.

En Los intocables llevó a De Niro, Sean Connery y Kevin Costner a los años 30 de Al Capone. Connery se hizo con su único Óscar hasta la fecha como mejor actor secundario. Después, Sean Penn y Michael J. Fox protagonizaron Casualties of war, donde escenificó una butal batalla entre moral y sentimientos en la selva de Vietnam.

Si embargo, la adaptación del best seller de Tom Wolfe, La hoguera de las vanidades (1990), frenó su ascendente trayectoria. Pese a contar con un elenco envidiable, integrado por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith, la superproducción fue un fracaso en taquilla.

Tras un éxito moderado con los thrillers Raising Cain y Carlito’s Way, De Palma dio en 1996 su hasta ahora mayor golpe en Hollywood: en Misión imposible envió a Tom Cruise como el agente Ethan Hunt a cazar criminales en un espectáculo de alta tecnología que convenció con vibrantes escenas de acción y una magistral dirección de cámara.

Pero de nuevo, el filme de ciencia-ficción Misión a Marte volvió a hundirse en las cifras de taquilla. Ni Armin Mueller-Stahl en el papel del jefe de la NASA pudo salvarlo del desastre: De Palma fue nominado a la Golden Raspberry (Frambuesa de Oro) como el peor director del año.

Femme Fatale (2002), con Rebecca Romijn-Stamos en el papel de ladrona profesional, se convirtió en un extraño thriller de persecución, y La dalia negra (2006), sobre el brutal asesinato de una starlet en Los Ángeles de los años 40, sólo obtuvo críticas medianas pese a contar con Scarlett Johansson y Hilary Swank.

Su trabajo más reciente, el drama en la guerra de Irak Redacted, le valió el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia (2007). Pero en los cines apenas se vio su mezcla de documental y ficción sobre la violación y asesinato de una iraquí de 14 años por parte de soldados estadunidenses. Y su deseo de que la gente vuelva a salir a las calles como en los años 60 contra la guerra de Vietnam no se cumplió.