Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta Paredes crisis en el maratón
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. a15

Benjamín Paredes, uno de los corredores de fondo más laureados en el ámbito internacional, consideró que el maratón de la ciudad de México ha perdido interés en los años recientes debido a la escasa difusión, el bajo nivel deportivo de los participantes, falta de patrocinadores y menor atractivo en los premios económicos, pero, sobre todo, refleja también la crisis que hay en el atletismo local en la prueba de largo aliento.

Vencedor de la carrera de 42.195 kilómetros en 1997, segundo y tercer lugar en ocho ediciones de la justa que este domingo llegará a 28 años de realizarse, el mexiquense recalcó además que otro de los aspectos errados en la organización fue no haberle dado la importancia al certamen con motivo de los 200 años de la Independencia, pues aunque lo lleva en el membrete oficial, nadie supo sacar provecho en lo deportivo.

Presente en la Expo maratón en el Palacio de los Deportes, Paredes explicó que en su época todo era diferente en estas carreras, donde los mexicanos fueron los protagonistas durante años. Ahora, admitió, “todo se lo llevan los extranjeros –kenianos que radican en el país desde hace una década–, las marcas son muy altas y los mexicanos están por arriba de 2:18 horas.

Desgraciadamente ha decaído el nivel de los mexicanos y esperemos que este domingo salga por ahí uno que pueda hacer algo.