Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sea populista su propuesta de reducir el IVA; es una medida popular

El proyecto económico presentado por el gobierno es inútil para crecer, dice el PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 11

El proyecto económico del gobierno federal no representa una propuesta para hacer crecer el país, por lo cual será modificado, pues subestima los ingresos fiscales y reasigna recursos del gasto público a programas ajenos al desarrollo social, advirtieron legisladores. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reiteró que habrá cambios, y se defendió de las censuras a su plan para bajar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento.

Luis Videgaray Caso (presidente de la Comisión de Presupuesto), Óscar Levín Coppel y Alberto Cano Vélez, encargados del área económica del PRI en San Lázaro, rechazaron que el proyecto de su partido sea “una medida populista –como señalaron el gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN)–; es una medida popular, eso sí, porque estamos tratando de generar algo que ayude a la gente. Proponemos que haya más servicios médicos, que se amplíe la cobertura de agua potable, más educación en todos los niveles.

Queremos un presupuesto para crecer, para la seguridad, con más recursos no solamente para la Secretaría de Seguridad Pública, sino para los municipios, para los policías, que son los que realmente cuidan las calles en todo el país.

Proyecto realista y austero: AN

Por el contrario, el PAN, por conducto del presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, consideró que el paquete económico de Felipe Calderón es realista, austero, responsable, alejado del populismo, alejado de esta o aquella oferta fácil, así como de prácticas que en otros años sumieron al país en profundas crisis económicas que tardaron más de una década en ser superadas.

Becerra alabó la decisión del gobierno de no subir impuestos, cuando la demanda generalizada es bajarlos.

La recaudación sí se ve incrementada en términos reales, pero es consecuencia precisamente de las modificaciones que están en vigor desde el primero de enero de este año (incluido el incremento en el IVA de 15 a 16 por ciento autorizado por el PRI y el PAN).

El coordinador petista, Pedro Vázquez González, criticó el contenido del paquete porque desatiende deliberadamente la resolución de los grandes problemas nacional y alienta las acciones punitivas del gobierno contra los delincuentes al reasignar millonarias cantidades de recursos públicos al combate de la delincuencia sin atender las causas que han propiciado la descomposición social.

El inicio del proceso de análisis del paquete económico dio pie a la critica priísta, que en voz de Óscar Levín no compartió el cálculo de la administración federal en torno al precio del barril de mezcla mexicana de petróleo: la vemos también subestimada porque tomaron el rango bajo de 63, en lugar del alto, de 65.

Agregó: pensamos que un rango entre 65 y 67 dólares puede ser muy conservador, muy cuidadoso, pero nos daría un espacio importante.

Con ironía, se refirió el monto de los ahorros que el gobierno panista pretende alcanzar, pues desde ahora nos proponen un programa de austeridad no sólo de gasto corriente, sino de gasto de operación para reducir 20 mil millones de pesos. Esa cifra sí nos parece absolutamente ridícula, parece una broma.

Para Cano Vélez, el Presupuesto de Egresos es claramente insuficiente. Están subestimados los ingresos que se proponen; hay que revisarlos con mucho cuidado con los analistas del Centro de las Finanzas Públicas.

Luis Videgaray censuró que el gobierno federal pregone el fin de la emergencia económica.

Cuando decimos que el temporal ha pasado, nos referimos a las finanzas públicas, no a las finanzas de la gente, por eso queremos bajar el IVA, para darles más dinero a las familias y no a un gobierno que subejerce el gasto.

Al solicitar a Óscar Levín su opinión sobre la postura del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, de que no existen condiciones para que la Cámara de Diputados baje la tasa del IVA a 15 por ciento, el priísta respondió lacónico: es una confusión del secretario.