Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta priísta de bajar el IVA, casi demagógica y de coyuntura electoral, afirman

Tiende a la recesión el presupuesto que plantea el gobierno, advierten economistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 12

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 presentado por el Ejecutivo federal tiene una tendencia recesiva, porque no estimula la producción sino la mantiene estancada, afirmó en conferencia de prensa Josefina Morales Ramírez, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura Mexicana, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al presentar junto con la directora de ese instituto, Verónica Villarespe Reyes, y la economista Genoveva Roldán Dávila el primer boletín mensual del IIE, donde se publica un análisis en materia económica del cuarto Informe de gobierno, la especialista adelantó que con esa propuesta de presupuesto difícilmente se alcanzará el crecimiento de 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) que planteó el jefe del Ejecutivo.

La economía internacional está mostrando una tendencia a la baja, hacia un crecimiento débil, y eso va a impactar fuertemente en la economía nacional y se va a reflejar en un crecimiento menor, apuntó.

Agregó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento es casi demagógica, y una medida para la coyuntura política y electoral.

Al presentar el análisis del cuarto Informe, la experta agregó que ésta ha sido una década más perdida, la de menor crecimiento económico de los pasados 50 años, y el sexenio con crecimiento más bajo de los cuatro anteriores.

Sostuvo que la economía mexicana está muy lejos de crecer y llegar a los niveles de 2008.

Tal vez alcance esos niveles en 2011, y no será hasta 2012 que recupere los niveles del PIB per cápita de ese año.

Roldán Dávila calificó el Informe del Ejecutivo de un optimismo inconsistente, ya que Estados Unidos y Europa todavía presentan niveles de recuperación económica y de empleos anémicas, por lo cual preocupa que existan dudas de que la crisis mundial no impacte en la economía mexicana.

Informó que la cifra aislada de la creación de casi 600 mil empleos es favorable, pero todavía no alcanza el nivel de 2008.

En los cuatro años anteriores, añadió, sólo se han generado 800 mil puestos de trabajo, y los requerimientos del mercado laboral son de más de un millón 200 mil plazas al año.

Además, la tasa de desocupación ha ido en aumento, pues el desempleo formal es de 5.3 por ciento, una de las más altas en la historia del país.

Fraude en Mexicana

Las expertas propusieron un nuevo modelo de desarrollo que tenga como eje el mercado interno y sea acorde con las necesidades del país. Este nuevo modelo no debe llevar a la privatización de los recursos naturales y tiene que cambiar la política antilaboral, en la que se culpa de la baja productividad a los trabajadores, como ocurrió con Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación.

Respecto del conflicto de esta última empresa y sus problemas financieros, Morales Ramírez se pronunció en favor de que el gobierno asuma el control de la compañía, que se lleve a cabo una auditoría y los culpables del fraude vayan a la cárcel.