Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reducción, si partidos disminuyen IVA de 16 a 15 por ciento

Amenaza Hacienda con recortar las transferencias a entidades federativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 10

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amagó con recortar 9 mil 995 millones de pesos las transferencias a los estados y al Distrito Federal si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aprueban la reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento.

El cálculo de la dependencia es que la caída de la recaudación federal participable por disminuir un punto el IVA será de 33 mil 937 millones de pesos para 2011, y que los fondos que resultarían afectados serían, entre otros, el General de Participaciones, el de Fortalecimiento Municipal, el de Infraestructura Básica y de Fortalecimiento a las Entidades Federativas.

El estado de México y el Distrito Federal serían los más afectados, con un recorte de mil 311 millones y mil 187 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el cálculo de Hacienda.

Un cuadro que circuló ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados apunta que el recorte de transferencias por cada 10 mil millones de pesos a las entidades equivale a 29.45 por ciento de la recaudación federal participable, de los cuales 22.38 por ciento corresponde a los fondos de participaciones y 7.06 a los de aportaciones.

La información de Hacienda se entregó dos días después de que en el pleno de la Cámara, el PRI presentó su iniciativa de reforma a la Ley del IVA para disminuir la tasa y de que el PRD confirmó que respaldará la reducción de ese gravamen.