Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México recibirá 15 mdd para mitigar efectos del cambio climático

Gobernanza, crucial para aplicar recursos de REDD+

Resultados del taller forestal serán presentados en la cumbre de Cancún

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 38

Mayor transparencia y organización en las comunidades son las condiciones para operar los recursos internacionales generados por el Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación (REDD+), que otorgan países desarrollados a naciones en vías de desarrollo.

Esto indican las conclusiones del Taller sobre gobernanza forestal, descentralización y REDD+ en América Latina y el Caribe, organizado la semana pasada en Oaxaca por iniciativa del gobierno suizo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con la participación de 200 personas provenientes de 40 países de Europa, América, Asia y África, se discutieron los mecanismos de financiamiento por conducto de REDD+, una de las estrategias que impulsan los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Hay temas muy importantes que han destacado en el taller en conexión con la gobernanza, que significa la interrelación de todos los niveles de gobierno, nacional y sobre todo local, sostuvo Christian Küchli, encargado de negocios de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente.

Dijo que una de las inquietudes “es que existe cierto temor ante las dinámicas que podría traer REDD+, que tendrá efectos positivos en algunos aspectos, pero en lugares donde la gobernanza es aún muy débil –sin una relación sólida entre los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil– podría incluso dañar mucho a los bosques y a sus habitantes”.

México recibirá un financiamiento de 15 millones de dólares del gobierno Noruego, uno de los países promotores de la alianza REDD+, con lo que se impulsarán proyectos productivos y de conservación que mitiguen los efectos del cambio climático y generen empleo e ingreso a las comunidades rurales.

Keith Anderson, representante del gobierno de Suiza sobre temas forestales ante la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, destacó que los resultados del taller se presentarán en la próxima conferencia de las partes de Cancún y en la novena sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques.