Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 planteles de secundaria se encuentran en riesgo

Piden a maestros reunir alumnos para evitar el cierre de turnos vespertinos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 37

Profesores afectados por el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal manifestaron que las autoridades educativas les fijaron el 30 de septiembre como plazo para que reinscriban al menos 15 alumnos por grupo de primer grado. De lo contrario, explicaron, se corre el riesgo de que más de 100 planteles dejen de operar, afectando a miles de estudiantes y docentes.

No es imposible, pero sí nos va a costar mucho trabajo reunir ese número de alumnos, porque la mayoría de los jóvenes que asistían a clases en la tarde ya los llevaron al turno matutino, a pesar de que sus padres solicitaron el segundo, comentó Víctor Manuel Equihua, profesor e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señaló que para evitar el cierre de turnos, en días recientes han instalado mesas de preinscripción frente a los planteles. Además, abundó, se colocaron mantas para invitar a la comunidad a inscribirse y estudiar la secundaria en estas escuelas. Los profesores también están orientando a los padres de familia y al personal educativo para lograr reunir dicha cifra de niños, añadió el docente.

Hasta el momento, indicó, se ha logrado reinscribir a ocho alumnos por plantel, ya que independientemente de que se tenga el número establecido, los profesores seguirán brindando el servicio, porque no podemos dejar a los alumnos sin escuela, lo cual, con base en el derecho constitucional, les corresponde, y las autoridades no pueden negarles esa garantía.

Adelantó que mañana se reunirán con personal de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos para recibir alguna respuesta.

Las autoridades se niegan a modificar sus planes y siguen en su intento de querer desaparecer los turnos vespertinos para convertirlos en escuelas de tiempo completo. Esa medida está afectando a nuestros compañeros, al negarles la contratación de plazas o al desplazarlos de sus lugares de trabajo. Además, subrayó, se ha despedido a cientos de profesores, a quienes se negó la prórroga de sus nombramientos.