Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco claro, el uso del gasto público: Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 11

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, lamentó que la información sobre el gasto público no puede corregir las deficiencias o desviaciones de recursos, y que los datos sobre ingresos, gastos y deuda no siempre son claros, especialmente para los ciudadanos que los consultan.

En la presentación ante diputados de las conclusiones del seminario Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, Peschard planteó a los legisladores discutir mecanismos para difudir el gasto público de forma paralela al debate del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es fundamental, sobre todo en épocas de austeridad, lograr una correlación positiva entre transparencia, rendición de cuentas y calidad de gobierno, dijo.

Refirió que entre los principales hallazgos de las cuatro mesas de trabajo del seminario resalta, por ejemplo, que la información generada por el gobierno federal sobre el ejercicio del gasto no es socialmente útil y faltan, entre otras, referencias estratégicas, de cómo la ciudadanía puede utilizar los reportes presupuestales.

Además, persiste el incumplimiento a la normatividad que cubre, de manera general y específica, el derecho a la información y a la transparencia.

Expuso que el manejo de los recursos públicos, así como su ejercicio, constituyen una de las principales preocupaciones en la agenda pública, sobre todo porque todos los órdenes de gobierno en algún momento han sido cuestionados acerca de la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Dijo que con los avances para responder a las dudas de personas, “la percepción ciudadana se confronta con una relación costo-beneficio de ‘muchos impuestos y malos servicios’”.