Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos perecen después de enfrentarse a militares en Durango

Mueren 26 personas en acciones ligadas a la delincuencia organizada
Foto
Un elemento de la Armada durante una inspección en la central de abastos de Tijuana, Baja California, en busca de drogas y armasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 8

Luego de enfrentarse a militares en Durango, dos individuos murieron ayer mientras huían. Además, se atribuyeron al menos 24 asesinatos a la delincuencia organizada en el país.

Tres víctimas corresponden a Sinaloa e incluyen a Fidel Bernal León y Rodolfo Abundis Gámez, policías municipales de Culiacán ultimados a balazos con rifles de alto poder cuando patrullaban la comunidad El Tamarindo, en la capital estatal.

Testigos relataron que un grupo de pistoleros alcanzó la patrulla, disparó contra sus tripulantes y los remató cuando el vehículo se detuvo. En el lugar quedaron decenas de casquillos de calibres 7.62, para fusiles AK-47 y AR-15.

En la misma entidad militares ocuparon un laboratorio de drogas sintéticas que abarca unas 60 hectáreas a las afueras de Las Tapias, al sur de la capital estatal, donde se incautó crystal con valor de unos 11 millones de pesos, informó la vocería del operativo Culiacán-Navolato.

De cuatro muertes reportadas en Durango, dos ocurrieron en el municipio de Tepehuanes y corresponden a miembros de un comando que se enfrentó a militares. Al darse a la fuga, uno de los vehículos de los atacantes cayó a un barranco de 10 metros en el paraje El Cebollín. En el accidente perecieron los dos ocupantes, que eran jóvenes con indumentaria de camuflaje. También transportaban chalecos antibalas.

En Chihuahua fueron cometidas al menos siete ejecuciones, dos en la ciudad de Delicias, el domingo antes de la medianoche. Las víctimas –Vidal Alfonso Cervantes Pérez, de 31 años, y Carlos Andrés Méndez Grado, de 20– tripulaban un auto BMW 2007 cuando sicarios los alcanzaron, los obligaron a detenerse y los asesinaron.

Del resto de los homicidios dos fueron cometidos en Tijuana, Baja California; igual número en Morelos, dos más en Guerrero, y tres en Sonora. Los otros tres en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México. En este último la víctima fue el presunto narcomenudista Gerardo Salar Barrios.

En Naucalpan, un domicilio de Ciudad Satélite fue atacado con un artefacto explosivo. En Amecameca el Ejército inició patrullajes el sábado.

La comandancia de policía de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fue atacada con dos granadas que lanzaron desconocidos antes de la medianoche del domingo.

En Cancún, Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto dispuso investigar al personal de la cárcel municipal, después de conocerse que uno de los atacantes del bar El Castillo del Mar fue atendido en su enfermería de las quemaduras que se produjo en el atentado cometido la semana pasada, donde ocho personas perecieron.