Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus cuerpos aparecen junto a la carretera Abasolo-Soto la Marina

Hallan muertos a tres presuntos asesinos de los migrantes de CA
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 5

Al informar de los avances en la investigación de la matanza de 72 indocumentados extranjeros ocurrida en días pasados en San Fernando, Tamaulipas, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, informó que con el apoyo de los sobrevivientes se corroboró la participación del único detenido por los hechos y de tres sujetos cuyos cadáveres aparecieron a la orilla de la carretera Abasolo-Soto la Marina.

Se presume también la participación de otras tres personas que fueron abatidas por la Marina en un enfrentamiento tras la denuncia de las ejecuciones.

En una conferencia de prensa ofrecida en Los Pinos, Poiré se refirió también a la presunta existencia de un tercer sobreviviente originario de El Salvador –anunciada por ese gobierno–, sobre lo cual dijo que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene elementos que corroboren su presencia en el lugar de la matanza de migrantes.

Paralelamente, señaló el funcionario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha colaborado con los gobiernos de Honduras y El Salvador para lograr la repatriación de 27 cadáveres que ya fueron identificados –16 hondureños y 11 salvadoreños–, y peritos de la PGR continúan trabajando en colaboración con personal de esos gobiernos, así como los de Brasil y Ecuador, para lograr la identificación del resto de las personas asesinadas.

El único detenido

Poiré abundó en las explicaciones corroborando que el único detenido por la masacre del rancho ubicado en San Fernando, Tamaulipas, es de origen mexicano y ya fue plenamente identificado, tanto por el sobreviviente ecuatoriano (que ya se encuentra en su país) como por el hondureño (que está en México bajo resguardo del gobierno). Esa persona fue detenida el lunes 23 de agosto, después del enfrentamiento en el que perdieron la vida tres presuntos delincuentes y un elemento de la Armada de México, dijo.

Comentó que días después del enfrentamiento fueron encontrados cinco cadáveres –tres hombres y dos mujeres– en la carretera Abasolo-Soto la Marina, en el estado de Tamaulipas.

Indicó que los tres varones fueron identificados como copartícipes de la matanza de indocumentados, por lo que concluyó que ya se tiene corroborada la identidad de cuatro personas.

Por su parte, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo que de las investigaciones realizadas hasta ahora se desprende que las personas identificadas pertenecen al grupo delictivo Los Zetas, aunque no abundó en mayores detalles.

Subrayó que la dependencia federal avanza en las investigaciones y en la identificación de los cadáveres, en coordinación con los gobiernos de donde eran originarias las personas asesinadas. Indicó que la repatriación de cuerpos se realizó con muchas dificultades técnicas y estimó que el resto de las identidades podrán ser corroboradas a la brevedad posible.