Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Ahmadinejad de obstaculizar sus inspecciones; el reporte, preocupante: EU

Asegura la AIEA que Irán aumentó sus labores de enriquecimiento de uranio
Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, celebró ayer el acuerdo conseguido por su alianza de centroderecha (los democristianos del CDU y el Partido Liberal) para prolongar la vida útil de los reactores nucleares y revocar el apagón progresivo pactado hace diez años con las empresas energéticas por el gobierno de Gerhard Schröder. El nuevo plan energético permite extender hasta 14 años el funcionamiento de los reactores atómicosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 23

Viena, 6 de septiembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que Irán aumentó sus labores de enriquecimiento de uranio en casi 15 por ciento y señaló que el gobierno de Mahmud Ahmadinejad obstaculiza la labor de sus inspecciones.

Irán estima que entre el 9 de enero y el 20 de agosto de este año se produjeron 22 kilos de UF6 (uranio enriquecido hasta 15 por ciento) en su planta piloto de Natanz, según un reporte de la AIEA, y que con esto se demuestra que Teherán avanza con su polémico trabajo nuclear pese a las sanciones impuestas.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas endureció el pasado 9 de junio las sanciones económicas contra Irán, a las que se añadieron medidas punitivas de Estados Unidos y países de la Unión Europea para forzar a la república islámica a detener su programa nuclear.

Los expertos creen que ese material puede ser suficiente para tres bombas nucleares, de seguir siendo procesado.

La AIEA también externó su preocupación por la posible actividad en la república islámica para desarrollar una carga nuclear para un misil. Sin embargo, Irán ha rechazado cualquier intención militar en sus proyectos.

La AIEA, con sede en Viena, señaló que Irán pone trabas a la investigación sobre su controvertido programa nuclear al negar la entrada de inspectores experimentados a sus plantas.

Ali Asghar Soltanieh, enviado iraní a la AIEA, dijo que el reporte dañó la reputación técnica de la agencia y aclaró que todas las actividades nucleares del país están bajo su completa supervisión.

Estados Unidos indicó que el reporte de la AIEA sobre Irán es preocupante e indicó que muestra que Teherán intenta desarrollar armas nucleares.

Por otro lado, un funcionario del gobierno ruso afirmó que Estados Unidos dificulta la reanudación de las conversaciones para un intercambio de combustible nuclear con Irán.

El funcionario, que pidió el anonimato, consideró que las demandas occidentales para que la república islámica abandone el enriquecimiento son estériles y en cambio deberían concentrarse en evitar que obtenga combustible que pueda ser usado para una bomba nuclear.